Las ordenanzas fiscales para 2025 se encuentran “muy avanzadas” y la idea que tienen desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real es la de presentarlas en septiembre, tal y como ha informado a Lanza el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo.
En este sentido explica que el objetivo es el de poder llevar las citadas ordenanzas al segundo pleno de septiembre con el fin de que sean debatidas y votadas para obtener su visto bueno.
Según Arroyo, la línea que va a seguir el equipo de Gobierno del Ayuntamiento es la de “intentar continuar con la política de la rebaja de impuestos, aliviando con ello la presión fiscal de los vecinos”.
Conviene recordar que el Consistorio de la capital aprobó sus ordenanzas fiscales para 2024 durante el pleno municipal celebrado el 29 de septiembre de 2023, entre las que destacó, una bajada del IBI urbano y rústico, así como la rebaja del ICIO.
De esta manera, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024, implicó una bajada del 0,78 al 0,77 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, mientras que el de naturaleza rústica pasó del 0,78 actual al 0,73.
Por su parte, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasó del 4% al 3,80%.
Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento fue la puesta en marcha del Sistema Especial de Pagos de Impuestos, al que finalmente se presentaron en su primer año de vigencia más de 3.000 solicitudes.
El Sistema Especial de Pagos del Ayuntamiento, que aparece contemplado dentro del calendario fiscal 2024, se ha podido solicitar de manera presencial en el registro general del Ayuntamiento o en el portal tributario de la página web municipal del Consistorio.
Mediante este Sistema Especial de Pagos los contribuyentes del municipio han tenido la opción de agrupar todos los impuestos y pagarlos en ocho plazos sin intereses, entre los meses de abril y noviembre, beneficiándose además de un 5% de descuento.