Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 febrero 2024
ACTUALIZADO 15:10
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las piezas destinadas al fracasado Museo del Ferrocarril de Ciudad Real saldrán a la venta en otoño

Museo Ferrocarril 3
Relojes de la estación de ferrocarril de la calle Ciruela de Ciudad Real , cerrada en 1992/ J.L.P
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La asociación “Amigos del Ferrocarril” sacará a la venta el próximo otoño las piezas destinadas al Museo de Ferrocarril de Ciudad Real, un proyecto que fracasó hace año y medio cuando Adif pidió al Ayuntamiento que le devolviera las instalaciones de la estación del Parque de Gasset donde estaba previsto abril un nuevo espacio expositivo. Mientras tanto, la Escuela de Caminos de Ciudad Real ultima una exposición con una gran parte del material ferroviario de este proyecto, cedido hace un año para uso docente y expositivo

La asociación manchega “Amigos del Ferrocarril” pondrá a la venta una parte  importante del material ferroviario que conserva y que estaba destinado a conformar el fracasado Museo del Ferrocarril de Ciudad Real cuyo montaje se vino abajo cuando Adif pidió al Ayuntamiento la reversión de las instalaciones de la estación Nueva. Concretamente, saldrán a la venta las piezas que en la fecha del desalojo, hace año y medio, estaban en esta estación, ubicada en el Parque de Gasset.

Museo Ferrocarril 2
Diferentes placas de estaciones de ferrocarril/ J.L.P.

Según acuerdo alcanzado en asamblea, la asociación pondrá a la venta en otoño, y a través de internet, este material entre el que se cuentan piezas como el reloj de la antigua estación de Ciudad Real de la calle Ciruela, máquinas expendedoras de billetes, placas de estaciones, como la de Almagro, y decenas más con los nombres de estaciones de distintos lugares de Andalucía, señales de carretera con indicaciones de pasos a nivel de ferrocarriles y numerosas fotografías, entre cientos de objetos más, que conforman esa parte del patrimonio ferroviario de Ciudad Real y que, en muchos casos, tienen un importante valor histórico que acabará en manos de particulares, tal y como reconoce el presidente de esta asociación, Juan Carlos López Peco, en declaraciones a este digital.

Los socios, los primeros

Antes de poner las piezas a la venta, la asociación marcará el precio de los objetos en función del valor del mercado y serán los socios de “Amigos del Ferrocarril” los primeros en tener acceso a los lotes con su precio -se les aplicará un descuento- y, una vez adjudicados, firmarán el consiguiente documento de compraventa.

Las piezas que no hayan sido adquiridas por los socios saldrán a la venta a través de internet; también serán ofrecidas a otras asociaciones de Amigos del Ferrocarril de Castilla-La Mancha y/o del resto de país, así como a instituciones y particulares relacionados con el ferrocarril.

Museo Ferrocarril 1
Una placa francesa/ J.L.P.

El presidente, Juan Carlos López Peco, explica a Lanza que durante más de 20 años los socios han dedicado una partida presupuestaria cercana a los 500 euros anuales para recuperar esas piezas que iban destinadas al fracasado Museo del Ferrocarril de Ciudad Real.

Este trabajo –reconoce- supuso un considerable esfuerzo para los miembros de la asociación y ahora, una vez que ese espacio expositivo no verá la luz, “queremos recuperar la inversión que hemos hecho” aunque –aclara el presidente- los socios tendrán preferencia absoluta si están interesados en algunas piezas.

López Peco asegura que hay mercado para este tipo de objetos, alguno de los cuales están datados en los primeros años del siglo pasado, y explica que una vez que fueron cedidas todas las piezas “que teníamos que ceder”, ahora el objetivo es recuperar la inversión porque “le hemos metido miles de euros al museo durante mucho tiempo”, señala.

Museo Ferrocarril 4
Imagen de una máquina registradora/ J.L.P.

El papel de la Escuela de Caminos

Como se recordará, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real acogió hace un año el grueso del patrimonio ferroviario que custodiaba la asociación “Amigos del Ferrocarril” en la estación “Nueva”, un material que era propiedad tanto del Museo del Ferrocarril de Madrid como de la propia asociación que, a su vez, cedió otra parte al colegio Ferroviario de la capital.

Una vez que Adif pidió al Ayuntamiento de Ciudad Real que le devolviera los terreros de la estación “Nueva” por incumplimiento del convenio de cesión del año 1992, que incluía la creación del mencionado Museo del Ferrocarril, esta asociación se vio obligada a buscar la mejor ubicación posible para todo ese material que había ido recuperando y restaurando durante años para crear un espacio para la capital que, a finales de 2020, se quedó completamente desvanecido tras el grave desencuentro entre el Ayuntamiento y Adif. Hoy, esta instalaciones siguen sin tener ninguna finalidad.

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, por otro lado, ultima estos días, una exposición en sus propias instalaciones en la que mostrará este material ferroviario que formaba parte del patrimonio ciudarrealeño y hoy cumple una finalidad docente de un valor inestimable.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid
 J
 J
 J
Imagen actual del interior de la antigua estación del parque de Gasset en la que se puede contemplar que está prácticamente vacía ya
 AMAFCR
Cerrar