Las Playas del Vicario se preparan para abrir el 20 de junio, en la fase 3 de la desescalada

Belén Rodríguez Ciudad Real

El spa seguirá cerrado y solo habrá servicio de cafetería para evitar aglomeraciones. La zona de acampada y alojamientos en tiendas tipi y mongol están disponibles

Las Playas del Vicario, el célebre complejo de piscinas del entorno del embalse de El Vicario en Ciudad Real, se prepara para recibir bañistas a partir del 20 de junio. No es una fecha cerrada, depende de factores sanitarios y sobre todo de que la provincia de Ciudad Real entre en la fase 3 de la desescalada del confinamiento, con exigencias de aforo menos estrictas.

Son las cuentas que se hacen los responsables del complejo de turístico y rural Playas del Vicario, la empresa Fragoso-Matos, que gestiona unas instalaciones de titularidad municipal y sujetas en última instancia a la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real. “Estamos en permanente contacto con ellos y hemos quedado con el Patronato de Deportes que podríamos abrir el 20 de junio”, explica Carlos Gallardo, coordinador del complejo.

El spa estará cerrado todo el verano

La primera medida para evitar aglomeraciones es cerrar el spa y el restaurante (en autoservicio antes y con colas). Sí abrirá la cafetería y existirá la posibilidad de servir bocadillos y comidas fáciles de llevar.

En cuanto a las restricciones de aforo, “a día de hoy no sabemos si en la tercera fase podremos abrir con un 30 o 50 por ciento de aforo, actuaremos en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Las piscinas se están llenando desde esta semana / Clara Manzano

Las piscinas se están llenando desde esta semana / Clara Manzano

La empresa acomete los últimos retoques a las instalaciones que están “prácticamente listas”, subraya Gallardo. De hecho las piscinas han empezado a llenarse esta semana y la empresa lo tiene todo dispuesto como para un arranque de temporada convencional (en su caso suelen abrir el 15 de junio).

Preparativos para la apertura de la temporada de verano en la Playa del Vicario / Clara Manzano

Preparativos para la apertura de la temporada de verano en la Playa del Vicario / Clara Manzano

Un verano raro

Claro que este verano será de todo menos convencional. “Vamos a cumplir con todas las medidas que nos pidan, y más, pero a nadie se le escapa que este verano va a ser raro, falta que la gente se anime a salir de casa y a perder el miedo a los espacios con mucho público. Suponemos que este será un verano de transición”.

El complejo permite alojarse en un tipi / Clara Manzano

El complejo permite alojarse en un tipi / Clara Manzano

Alojamiento rural: ya se puede

El estado de alarma supuso un varapalo para el nuevo servicio de alojamiento en cabañas  y zona de acampada que empezó a promocionarse este invierno para actividades deportivas al aire libre, grupos y familias con niños.

playas_del_vicario_(CM)_007

playas_del_vicario_(CM)_007

Como no hay zonas comunes, los alojamientos están funcionando con tres opciones: zona de acampada, casas mongol -que en realidad son apartamentos para familias y grupos- y tiendas de campaña indias, tipis. “Los tenemos disponibles pero la realidad es que no hay clientes”, reconoce Gallardo.

Con las piscinas llenas “para el 18”, la Playa del Vicario confía en abrir en torno al 20, “si es el 23 pues tampoco pasa nada, como parece que la desescalada se está adelantando, y tenemos que esperar al 1 de julio, esperaremos”.

Aforo máximo: 1.500 bañistas

El recinto de piscinas de las Playas del Vicario tiene un aforo de 3.000, 1.500 de bañistas. Si hubiera que cumplir una restricción del 30% entrarían 1.200 personas, la cifra más aproximada a la habitual, que es de 1.200, 1.000 bañistas, en un fin de semana fuerte de agosto. “Solo hemos metido 1.400 personas en el recinto cuando actuó Soraya”

En cuanto a la forma de trabajo explica que personal del as instalaciones y socorristas estén más pendientes de la cantidad de bañistas que accedan a las piscinas y a las zonas comunes. “Además vamos a llenar todo el complejo de carteles”