Se trata de su undécimo calendario solidario y con él se festeja el cincuenta aniversario de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo ‘Aspas’ de Ciudad Real, que cuenta actualmente con en torno a 125 usuarios de la provincia.
En enero, aparecen instantáneas de cuando eran niños o jóvenes usuarios como José Eulalio, que ahora tiene 54 años, así como José Alberto, María Jesús y José Antonio, y lo mismo ocurre en febrero con Daniel, Ángel, Rocío y José, y marzo con Alberto, Carlos y Almudena.
Así, cada mes lo protagonizan varios usuarios, con sus polaroids de infancia y actuales, hasta los más jóvenes de diciembre, que tan sólo tienen la foto actual como Ahimara, de cinco años, que cierra el año junto a Carla, Sara y Aarón.
Unos cuatrocientos ejemplares suelen vender cada año y se espera que, con una aportación solidaria de 5 euros, “se dé igual de bien” en esta ocasión, teniendo en cuenta además el aliciente añadido de la celebración del medio siglo de existencia de esta asociación que, desde su sede en Residencial Ronda Bloque 6 semisótano, ofrece servicios de logopedia, psicología, atención y apoyo a las familias, orientación laboral, asesoramiento profesional, actividades grupales, biblioteca e intérprete de lengua de signos.
En la asociación, fundada en 1975, se trabaja de forma especial la logopedia, “proporcionar a los usuarios un sistema de comunicación, que aprendan la lengua oral y luego ayudarles en su ámbito educacional, sanitario,…, abarcando hasta que empiezan a ser adultos para su vida laboral”, todo ello encaminado a que sean lo más autónomos posible, comentó Dolores Ferrer, coordinadora de Aspas, que cuenta con usuarios desde el más pequeño de once meses hasta mayores de 75 años, unos que nacen con sordera y otros que a lo largo de su vida han ido perdiendo la audición y se les pone el implante con audífonos.
El alcalde, Francisco Cañizares, y la concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, asistieron a la presentación este jueves del nuevo calendario de Aspas, que incluyó la exhibición de un emotivo vídeo con imágenes de estas cinco décadas de trayectoria.
“Muchos niños, padres y profesionales han pasado durante estos cincuenta años y todos han puesto su granito de arena para que esto siga funcionando, cumpliéndose muchos objetivos, aunque nos quedan otros muchos por cumplir”, comentó Ángel Romero, de Aspas, que resaltó que “el camino sigue siendo difícil. Hemos trabajado mucho en estos cincuenta años pero nos queda mucho por avanzar para lo que seguimos necesitando la ayuda de todo el mundo: madres, padres, profesionales y las instituciones”.
En este sentido, agradeció el apoyo y visibilidad con su presencia de los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al tiempo que recordó que “si hay algo más clásico que el calendario de Aspas es su lotería” y valoró que se puedan establecer sinergias para el enseñanza de la lengua de signos, iniciativa propuesta por los jóvenes en el Consejoven.
Por su parte, Cañizares elogió la gran labor con las personas con discapacidad auditiva de Aspas, facilitando su autonomía personal e integración social.