Las políticas de Ciudad Real “se ponen en los zapatos” de una persona invidente

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Pilar Zamora, Noelia Parra, Carmen Teresa Olmedo y María Ángeles Herreros han podido comprobar que desayunar para una persona invidente no es tarea fácil.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Parra; la delegada de la JCCM en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herreros, han participado este martes en una actividad de la ONCE consistente en desayunar a ciegas como una persona invidente lo hace a diario y conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan a diario estas personas, no solo cuando salen de casa sino también en su vivienda.

Las políticas, con un antifaz para no ver nada, han desayunado en el Hotel Alfonso X de Ciudad Real, donde han podido comprobar que esta tarea no es nada fácil. Zumo, café, infusiones, tostadas y bollería han sido los productos que han intentado desayunar, que de no haber sido por los técnicos de la ONCE, quienes las han ayudado, no habrían podido llevarse ni un bocado a la boca.

El delegado provincial de la ONCE, Lorenzo Villahermosa, no ha querido perderse esta actividad y conocer ‘in situ’ la experiencia vivida por estas cuatro políticas. El responsable de la ONCE ha explicado que ésta es la primera actividad que su organización ha programado para esta semana, en la que intentarán trasladar a todos los colectivos de Ciudad Real las dificultades a las que a diario se enfrentan las personas invidentes.

Sobre esta primera actividad, Villahermosa ha destacado que el objetivo principal es demostrar que todo no es tan sencillo como parece. “Algo tan simple como que haya un vaso en la mesa y encontrarlo no es tan fácil como parece, aunque nosotros tenemos ya nuestras técnicas”.

Desayuno a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa

Desayuno a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa

En cuanto a las múltiples actividades que se realizarán durante esta semana, como charlas de sensibilización a escolares, taxistas, hosteleros, etc., el responsable provincial de la ONCE ha comentado que son “para concienciar a la gente cómo se debe tratar a una persona con discapacidad audiovisual y perder el miedo para saber cómo ayudarle”.

Paseo a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa

Paseo a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa

Por su parte, las políticas, en declaraciones a los medios de comunicación antes de taparse los ojos y comenzar el desayuno, han coincidido en la importancia de este tipo de actividades que sirven para que las personas que legislan conozcan las dificultades de las personas con discapacidad a la hora de facilitarles un poco más su vida diaria.

Paseo a ciegas

Tras el desayuno a ciegas, han salido a dar un paseo a ciegas por el centro de Ciudad Real, donde ayudadas por una persona que sí veía y con bastones, también han conocido las dificultades diarias a las que se enfrenta una persona invidente cuando pasea por una ciudad.

Paseo a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa

Paseo a ciegas organizado por la ONCE / Elena Rosa