Recta final de la campaña para asegurar la continuidad de La Sensación. El reloj corre y restan siete días para que culmine el crowdfunding lanzado para garantizar el inicio de la próxima temporada en la más longeva sala privada de teatro de Castilla-La Mancha y pionera de la región en formar parte de la Red de Teatros Alternativos del país.
Con más de un centenar de aportaciones, se han conseguido más de 5.600 de los 7.000 euros necesarios para avalar la continuidad de la ciudarrealeña sala, cuyo responsable, Miguel Muñoz de Morales, se muestra esperanzado de superar este reto, así como “muy agradecido a todos los colaboradores que están participando dando su respaldo a un proyecto que debe seguir perdurando”.
“Me emocionan las muestras de apoyo que estoy recibiendo, muchas de ellas de particulares, tanto de Ciudad Real capital como de otras localidades de la provincia como Almagro, Piedrabuena, Torralba y Puertollano”, a las que se suman adhesiones de respaldo de salas y compañías llegadas, así mismo, de toda España y de otros países como México, Argentina y Chile.
Más de veinticinco vídeos, aunque se espera el envío de “muchos más”, de profesionales de las artes escénicas mostrando su solidaridad y animando a que no decaiga su actividad ha recibido el Teatro de la Sensación, por cuya situación se han interesado, expresando su apoyo, autores y artistas como José Piris, director de la Escuela Nouveau Colombier de mimo; Ángela Conde, actriz que triunfa con ‘Estoy rara’; Nacho Bonacho, director de La Tarambana y presidente de la Asociación de Salas Alternativas de Madrid; Isis Abellán, distribuidora de La Tartana y fundadora del Centro Internacional del Títere en Madrid; Adolfo Simón, actor e impulsor de centros de Residencias Artísticas Rurales; y Laura Varela, actriz y directora de la compañía Spanish Circus.

Antonio Laguna, director de La Teatrería de Torralba de Calatrava; Javier Jiménez, director del Circo Culipardo y coordinador del Festival Circarte; Anibal F. Laespada, de Producciones 099 y coordinador de Sindical Espacio 13 de Daimiel; y Pilar Hernández, de Alas Batientes, son algunos de los responsables de compañías y espacios culturales castellano-manchegos, así como Los Bichos de Luz y el Grupo de Teatro Bohemios, que han trasladado su respaldo a Muñoz de Morales.
Lo mismo han hecho compañías del resto del país como, entre otras, las madrileñas Teatro del Finikito y Teatro Xtremo, la murciana Onírica Mecánica, la vitoriana Teatro del Paraíso, la valenciana La Bambalina Teatro, la canaria Zalatta Teatro y la asturiana La Sonrisa del Lagarto, además de salas como Cuarta Pared, Tarambana y Azarte de Madrid, y Teatro Círculo y Carme Teatre de Valencia, y reconocidas artistas de la danza contemporánea como Elena Esparcia.
La compañía mexicana Teatro Súbito y la actriz drag, de Pedro Muñoz, Jessica Muñoz, es otra de las voces que han clamado en apoyo de La Sensación, de cuya campaña de crowdfunding se han hecho eco medios de comunicación de múltiples latitudes, desde California a Argentina en el continente americano, y en España revistas como Artez, radicada en el País Vasco y la más prestigiosa del país.
Muñoz de Morales expresa su agradecimiento a los ciudarrealeños, a “mucha gente de Ciudad Real” que le está mostrando su apoyo, entre otros, personas que “no andan muy bien de pasta y, aun sí, están colaborando, haciendo pequeñas aportaciones”.
Buenas nuevas
Pese a la incertidumbre y las dificultades, también hay buenas nuevas que está celebrando La Sensación como, entre las últimas, la reciente conquista del XI Certamen Barroco Infantil del 45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por ‘El viaje de Isabela’, a cargo de La Tartana Teatro, compañía madrileña que actúa asiduamente en la ciudarrealeña sala, la cual prevé acoger la próxima temporada este montaje ganador.
Precisamente en Almagro, donde La Tartana presentó la reciente apertura del Centro Internacional del Títere en Alcorcón, Muñoz de Morales entregó a los responsables de esta compañía el premio del Teatro de la Sensación a la mejor obra infantil, por votación del público, de la temporada 2019-2020 por ‘Rossini en la cocina’.

Además, el responsable de La Sensación alzó en junio en Guadalajara el galardón ‘Abeja Verde’ de los Premios Panal Wado por su labor de visibilización lúdico cultural en materia LGTBI, un acto al que, por otra parte, asistió el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, que recogió el premio ‘Abeja Arcoiris’ otorgado al Gobierno regional por la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha.