lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El autor rescata los personajes sombríos de Sorolla

Las sombras de Sorolla llenan de luz el Museo López Villaseñor

La exposición será visitable hasta el 8 de septiembreº

Exposición Martínez Calero Sorolla en Ciudad Real
Exposición “Las sombras de Sorolla” de Martínez Calero en Ciudad Real/ Elena Rosa
H. Peco / CIUDAD REAL
Alberto Martínez Calero acerca al museo López Villaseñor de Ciudad Real su exposición "Las sombras de Sorolla", en el que presenta un recorrido a través de los veinticinco personajes que no pasan de ser meros figurantes en una de las obras más oscuras de Sorolla.

Imaginen llegar a un museo y encontrarse de frente con una obra que, sin saber cómo, capta su atención y desde ese momento le obliga a descubrir cada uno de los secretos alborotados por los trazos del artista. Algo así le ocurrió al médicoartista –así, todo junto-, Alberto Martínez Calero, cuando topó con la oscuridad de Sorolla, “el pintor de la luz”.

exposicion martinez alberto ER 13 de 1 4

 

“En España nos dedicamos a hablar de Sorolla como el pintor de la luz y yo siempre busco la otra parte. Creo que la vida se compone de luces y como yo trabajo con la parte sombría de nuestra estructura, abrimos la parte de las sombras y me quedo prendado de dos cuadros que aparecen en una exposición que veo de Sorolla donde no hay luz, sólo oscuridad”.

De aquellos dos cuadros “extraños” de Sorolla, destacados entre tantos llenos de composiciones coloridas, “me dedico a sacar los 25 personajes que hay en cada uno de esos dos cuadros y son los que traigo a esta exposición”, pintados sobre pastel y acrílico.

A partir del lunes 7 de agosto, en horario de mañanas, se podrá visitar esta exposición en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, que estará disponible hasta el 8 de septiembre. “En los primeros días de septiembre se abrirán mañana y tarde y vamos a hacer una clausura con una composición poética y musical que haremos el próximo 8 de septiembre y a la que invitamos a todos aquellos que quieren venir”.

exposicion martinez alberto ER 13 de 1 6

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, ha felicitado al autor, destacando que es una colección “con ideas novedosas, tratándose de una pintura hecha desde la reflexión y la investigación y aquí está clarísimo”.

En la exposición, ha subrayado, “podemos apreciar una pintura muy suelta, dentro de un movimiento expresionista-abstracto que camina hacia la figuración con trazos que se concretizan, sobre todo una vez vista la obra original de Sorolla”.

Martínez Calero trabaja ya en una nueva exposición

Con la exposición dedica a Sorolla a punto de inaugurarse, Alberto Martínez Calero adelanta que ya se encuentra trabajando en una colección de Goya, con el mismo objetivo, acercar personajes que hasta ahora no habían sido protagonistas del análisis meticuloso.

“Estoy sacando todos los personajes del Aquelarre de Goya, pintándolos con pastel pero, en este caso, también con pintura de grafiteros porque yo creo que Goya es el precursor del grafitero actual, pintó sobre paredes, nunca lo olviden”.

exposicion martinez alberto ER 13 de 1 8

A diferencia de los personajes escondidos de Sorolla entre las sombras, los de Goya parecen afectados por la locura, por enanismo, por otras enfermedades que me resultan muy interesantes”. No es de extrañar que la pintura oscura del aragonés reflejase el dolor enfermo, pues cuando tenía 46 años sufrió el síndrome de Susac, que marcó la recta final de su obra.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Reunión COIIM Ciudad Real
  • Marcelino Fernández haciendo una de las miniaturas que pueden verse en una exposición en Cabezarrubias del Puerto / Lanza
  • Una de las miniaturas realizadas por Marcelino Fernández que pueden verse en una exposición en Cabezarrubias del Puerto / Lanza
  • Una de las miniaturas realizadas por Marcelino Fernández que pueden verse en una exposición en Cabezarrubias del Puerto / Lanza
  • Una de las miniaturas realizadas por Marcelino Fernández que pueden verse en una exposición en Cabezarrubias del Puerto / Lanza
El alcalde, Francisco Cañizares, recibe a los compositores de 'Sin+fonía por la Paz' / Ayuntamiento de Ciudad Real
Procesión de San Juan Bautista en el barrio de 'La Granja' / Clara Manzano
Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
Cerrar