Las temperaturas de mayo en Ciudad Real, 6 grados por encima de la media

Belén Rodríguez Ciudad Real
El campo ha empezado a

El campo ha empezado a "agostarse" en Ciudad Real, pese a que falta un mes de primavera / Clara Manzano

La provincia no ha batido ningún récord en la particular ‘ola de calor’ del 18 al 22, aunque Almadén superó el sábado los 40º y la mayor parte de los días las máximas están por encima de lo habitual. Este fin de semana, otro subidón de calor

Las temperaturas de mayo en Ciudad Real, un mes en el que además no ha llovido, llevan dos semanas seis grados por encima de la media. Lo peor se vivió el fin de semana pasado, cuando Almadén superó los 40º, otras capitales de comarca se quedaron rozándolos, y el resto con máximas por encima de los 35º.

La temperatura media de las máximas en el mes de mayo en Ciudad Real está en 24,1º, según el periodo de referencia 1981-2010, máximas que se han superado con creces prácticamente desde mediado el mes de mayo. Solo las mínimas, altas para la época, pero no de verano, han evitado que a efectos estadísticos no se haya vivido una ola de calor como las de pleno verano.

Otro fin de semana de mucho calor

Pero el calor no ha terminado. Desde el jueves se nota un nuevo subidón térmico con máximas por encima de 30 grados en especial en localidades de Ciudad Real y Toledo. El calor irá a más este sábado en el que Ciudad Real capital alcanzará los 33º, Valdepeñas los 32º y Alcázar los 33º, según datos de la Delegación de Castilla-La Mancha de la Aemet, aunque las mínimas seguirán moderadas, en los 15º.

El lunes las máximas bajan de 30º, pero siguen cálidas

El domingo seguirá la misma tendencia, quizá un grado más bajas, y el lunes se producirá un pequeño bajón, aunque con temperaturas en todas las capitales de comarca por encima de 25º,  más altas de lo esperable teniendo en cuenta que seguimos en primavera y ni siquiera ha empezado junio. Lo que no se espera son lluvias.