Las tormentas dejan 42 litros en el día más lluvioso en cinco años en Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real

Lluvia a primera hora de la mañana de este viernes 25 de mayo en Ciudad Real / Clara Manzano

Las intensas precipitaciones acompañadas de rayos (630 en la provincia) que han caído toda la madrugada en la capital, Puertollano y Almagro no han causado incidentes graves: una rama en la vía pública en Almagro, tierra arrastrada y alguna balsa de agua en la capital

Ciudad Real ha vivido esta madrugada una noche de fuertes tormentas, con decenas de rayos, que han dejado 42,4 litros de precipitación en poco más de doce horas, lo que convierte a este viernes 25 de mayo en el día más lluvioso en cinco años en la capital.

No llovía tanto en un solo día (en realidad entre las 23.00 horas del 24 y las 10.30 del 25) desde el 30 de septiembre de 2013, entonces cayeron 67 litros por metro cuadrado, según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Ciudad Real.

Las tormentas de esta madrugada también han sido intensas en Puertollano (22 litros) y en Almagro. En esta última población se han recogido 28 litros en el mismo intervalo horario que en la capital, con intensidades de lluvia muy fuertes, de hasta 29 litros m2/h a las 23.30, en este caso según explican fuentes del observatorio del Batallón de Helicópteros de Combate (Bhela I) e incluso acompañada de granizo.

Rayos, los otros protagonistas de la tormenta

Los rayos han sido los otros protagonistas de las tormentas de la madrugada en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Sólo en la capital de la provincia y según datos “aproximados” de la Aemet se contabilizaron setenta rayos, 630 en el conjunto de la provincia y más de mil en la comunidad autónoma.

Rama caída tras las tormentas en la calle San Lázaro de Almagro / Lanza

Rama caída tras las tormentas en la calle San Lázaro de Almagro / Lanza

Detalle de la rama partida en Almagro / Lanza

Detalle de la rama partida en Almagro / Lanza

Incidentes: un rama caída en Almagro

La violencia de las precipitaciones no ha causado daños importantes, el más reseñable la caída de la rama de un árbol en la calle San Lázaro de Almagro que esta mañana han retirado los servicios municipales.

También en Ciudad Real el equipo de limpieza se ha tenido que emplear a fondo desde primera hora de la mañana para limpiar la ronda de tierra arrastrada a la vía en las zonas ajardinadas y agua acumulada en alguna balsa. Nada más. En Protección Civil estuvieron pendientes de la evolución de la tormenta pero no ha sido necesario poner en marcha ningún servicio especial.

Más de 70 litros que superan la media

Las lluvias de hoy han servido además para superar la media de precipitaciones del mes de mes de mayo. Hasta el miércoles se habían recogido 26 litros con las tormentas de las últimas horas ya vamos por 70,2, cuando la media de los últimos treinta años en el mes de mayo en Ciudad Real es 40,6. Con estos datos mayo 2018 ya ha superado ampliamente mayo del año 2017 en el que sólo se recogieron 13 litros por metro cuadrado.

Precipitación acumulada en Castilla-La Mancha hasta el 20 de mayo en la que destaca Puebla de Don Rodrigo / Twitter Aemet

Precipitación acumulada en Castilla-La Mancha hasta el 20 de mayo en la que destaca Puebla de Don Rodrigo / Twitter Aemet

Hasta las tormentas de esta madrugada Puebla de Don Rodrigo, en el noroeste provincial, era el municipio de toda Castilla-La Mancha en el que se habían registrado más lluvias: 44 litros.

De seco a húmedo en apenas un mes

2018 empezó como un año seco que ha ido derivando en algo más húmedo de lo normal desde que empezaron a entrar borrascas atlánticas en el final de febrero. Así en enero se recogieron 34,5 litros por metro cuadrado en la capital, 51,4 en febrero (en los tres últimos días), 149 en marzo, 51,6 en abril y por ahora 70 en mayo.

Donde más se nota el cambio de ciclo es en el agua embalsada. Los pantanos del Guadiana han pasado de acumular un 18% de reservas en el final de febrero a superar el 54% de capacidad en esta penúltima semana de mayo.

¿Lloverá más en los próximos días?

Este fin de semana no se esperan precipitaciones importantes en la provincia pero se mantiene la inestabilidad y los cielos nubosos. Sólo habrá una clara mejoría y recuperación de las temperaturas a partir del martes 29.