Letras homenajea a su primer decano, Félix Pillet, un geógrafo con una visión interdisciplinar y humanista

A. Ruiz Ciudad Real
Wert y Pillet agradecieron el cariño de alumnos y profesores en el acto de homenaje / J. Jurado

Wert y Pillet agradecieron el cariño de alumnos y profesores en el acto de homenaje / J. Jurado

También reconoce la labor realizada en Historia del Arte por Juan Pablo Wert y entrega los premios extraordinarios Fin de Grado y Máster de Investigación

El Aula Magna de la Facultad de Letras acogió este miércoles la celebración del acto académico con motivo de la Fiesta de las Letras y la festividad de San Isidoro de Sevilla, en el que se rindió homenaje a su primer decano, Félix Pillet, así como al profesor del Departamento de Historia del Arte, Juan Pablo Wert.

Estudiantes, amigos y compañeros de la UCLM quisieron arropar en su jubilación a ambos, que recibieron la medalla de la Facultad en un acto en el que se representó lo que “son las Letras, una comunidad académica, de ciencia y conocimiento”, comentó el decano, Matías Barchino.

El cariño  de alumnos, personal de Administración y Servicios y profesorado lo agradeció Pillet, tras una trayectoria de 43 años que incluye la puesta en marcha del Colegio Universitario que luego le “tocó transformar” en una Facultad de Letras que ha vivido “momentos muy importantes” y en la que se llegaron a ofertar siete títulos con 1.500 alumnos.

Pillet, que pronunció en el acto la lección magistral ‘El territorio y sus paisajes: geografía, historia y literatura’, destacó la relevancia y valor de la Geografía, muy apreciada por muchos responsables de diversas instituciones con los que trabajan aportándoles ideas, para afrontar la planificación y desarrollo del territorio. En este sentido, expresó su confianza en la llegada de nuevos alumnos con el futuro Grado de Geogafía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad y destacó, en su lección magistral, su apuesta por una visión interdisciplinar y humanista de la Geografía.

Pillet impartió una lección magistral en el Aula Magna / J. Jurado

Pillet impartió una lección magistral en el Aula Magna / J. Jurado

En su intervención, Pillet disertó sobre los elementos geográficos visibles, así como los invisibles como la propiedad y el valor del suelo que los determinan; resaltó la preocupación dentro de la cohesión social y económica de la Unión Europea por evitar la despoblación; y habló de instrumentos de la cohesión territorial de Castilla-La Mancha y su proceso de la pentaprovincia a la región, describiendo, en favor de la vertebración, una decena –en lugar de las cinco capitales de provincia- de áreas funcionales urbanas.

En cuanto a los paisajes del territorio, que requieren de protección, gestión y ordenación con calidad, expuso como los libros de viaje, novelas y poesía ayudan a conocerlos y destacó cómo el viajero disfruta del paisaje urbano y rural mientras que el turista corre.

El director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Ángel Raúl Ruiz Pulpón, fue el encargado de realizar una semblanza de la trayectoria profesional de Pillet, a quien aseguró que “echarán intensamente de menos” por su valía y, nivel personal, por sus consejos. Precisamente, Barchino, que resaltó la vocación por la literatura y poesía de Pillet, le agradeció su consejo de que como decano hay que ser “firmes y afables” en la defensa de los intereses de la Facultad y la relación con los compañeros y le felicitó por, como “buen geógrafo”, haber trazado el mapa de navegación de Letras y “marcarnos el camino que teníamos que seguir”.

Por su parte, Wert expresó su agradecimiento por el reconocimiento de la Facultad de Letras, el lugar de su carrera profesional donde, según dijo, mejor se ha “sentido tratado, más valorado y con el trabajo más encantador”. “Vengo de un trabajo más duro, de la Secundaria, y para mí entrar aquí representó un auténtico lujo”, que elogió a unos “compañeros estupendos” y un ambiente de trabajo “fantástico”.

La Fiesta de las Letras incluyó la entrega de los premios extraordinarios / J. Jurado

La Fiesta de las Letras incluyó la entrega de los premios extraordinarios / J. Jurado

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, así como sus antecesores, Luis Arroyo y Ernesto Martínez Ataz, asistieron al acto en el que también se entregaron los premios extraordinarios Fin de Grado 2017-2018 a los alumnos Andrés Castellano Gallego (Español), David Pérez Calvillo (Estudios Ingleses), Carmen Pilar Marchán Mero (Geografía y Ordenación del Territorio), Francisco Javier Morales Ruedas (Historia), Carmen Poblete Trichilet (Historia del Arte) y Lorena Campos Santos (Lenguas y Literaturas Modernas); y el Premio Extraordinario Fin de Máster en Investigación en Letras y Humanidades a Iván Ramírez Sánchez.