El concejal de Servicios a la Ciudad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gregorio Oraá ha explicado que desde que comenzó la campaña de concienciación para la recogida de excrementos caninos se han levantado 33 actas, incoándose 33 expedientes sancionadores durante los 250 controles que se han realizado.
Oraá, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la labor desarrollado desde su Concejalía durante el primer año dentro del equipo de Gobierno, ha señalado que en mayo de 2022 se pusieron un total de 5 expedientes, por los 4 de 2021 y los 5 de 2020.
Desde su punto de vista “el objetivo de la campaña no es el de incoar expedientes, pero los ciudadanos se tienen que concienciar de que es un problema que hay en la ciudad, aunque tan solo son el 14% las personas que no recogen los excrementos de los animales de compañía”.
Respecto a la limpieza viaria, Gregorio Oraá, quien ha señalado que cuando el equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento “nos encontramos un servicio totalmente desmotivado, mermado y desorganizado”, ha recordado que en julio de 2023 “se implementó una modificación de crédito para crear bolsas extraordinarias haciéndose 4.380 horas para darle una vuelta a toda la limpieza de Ciudad Real, que entendíamos que era un mal endémico”
En este sentido también ha comentado que desde el punto de vista de personal “había muchas vacantes sin cubrir” añadiendo que “durante el mes de mayo y junio hemos conseguido cubrir todas estas vacantes que responden a baja y larga duración, a excedencias o a bajas voluntarias”.
De otro lado, ha explicado que se han realizado contrataciones especiales, alquilándose una máquina para la recogida de hojas y contratándose a seis operarios a tiempo completo y dos a tiempo parcial para realizar esta actividad. A juicio de Oraá este refuerzo supuso que “mejorásemos en un 40% el baldeo en la ciudad y un 15% el barrido en los distritos”.
En relación al servicio de limpieza continua, ha indicado que el tiempo de respuesta en línea verde oscila entre las 24 y las 48 horas, a lo que ha añadido que durante el último año “hemos conseguido hacer 6.500 horas de baldeo”.
Control de plagas
Respecto al control de plagas, el concejal de Servicios a la Ciudad ha señalado que la capital está teniendo mucha aceptación de plagas de cucarachas y roedores por las lluvias más abundantes este año, si bien ha recordado que se han realizado los correspondientes tratamientos en los meses de febrero, mayo, junio y julio y se volverá a hacer en el mes de octubre.
Residuos
En relación al tratamiento de residuos, el concejal de Servicios a la Ciudad ha señalado que se han instalado tres nuevas ubicaciones de contenedores soterrados en Ciudad Real, dentro del Carreterín de la Atalaya, en la calle Mirto y en la Avenida Puente de Retama, mientras que entre mayo y septiembre se va a repasar la pintura de los contenedores metálicos soterrados, actualizando los vinilos.
Dentro de la recogida de voluminosos, Oraá ha recordado que la ciudad cuenta con 976 contenedores selectivos de reciclaje y se ha mostrado “especialmente contento” por la consecución de las tres pajaritas azules ilustres con las que la empresa ASPAPEL premió a Ciudad Real por haber aumentado el reciclaje de papel y cartón, “habiendo llegado este año al 32% de reciclaje de este residuo”.
Respecto a la colaboración con RSU ha comentado que “hemos aumentado la recogida de fracción orgánica, recogiéndose 600.000 kilogramos más respecto a 2022”, mientras que en la fracción recto, lo que se refiere a los contenedores comunitarios, conocido comúnmente como basura en general, el concejal ha señalado que se han recogido “1.100.000 kilogramos menos, lo que supone un dato muy importante, pues significa que hemos reciclado más”.
Respecto a la educación ambiental, durante el pasado año el Ayuntamiento realizó la actividad ‘Conoce tus parques’, realizándose en el Parque de Gasset y en el parque del Pilar, habiendo participado seis colegios y quedando cinco en reserva. En total se han atendido a 335 alumnos.
Realización de baldeos por barrios
Por otra parte, y de cara a este verano, el Ayuntamiento realizará baldeos por barrios, tanto dentro como fuera de ronda. De esta manera, el concejal de Servicios a la Ciudad ha aclarado que “la zona barrida por la mañana se baldeará por la tarde, mientras que los baldeos a primera hora de la mañana tendrán por objetivo facilitar el barrido manual de los operarios que cubrirán esa zona a continuación en esa misma jornada”.
Así, el baldeo dentro de rondas, el baldeo se realizará entre las 05,00 y las 7,00 horas, mientras que los barrios de fuera de ronda se trabajarán por la tarde.
Parques y jardines
Respecto a la sección de Parques y Jardines, durante la campaña de poda 2023/24 se han podado 17.200 árboles, sacándose 5.000 kilogramos de madera picada, de los que 3.900 kilos se han vuelto a utilizar. Asimismo, se han sustituido 250 árboles de nueva plantación.
También se han hecho 1.250 atenciones en los parques infantiles para mejorar los elementos que estuviesen dañados y se han sustituido 25 aparatos.
Labores de Desbroce
En cuanto a las labores de desbroce realizadas, Guillermo Oraá ha señalado que “este año, al haber llovido más, se ha tenido algún problema para poder llegar a todos los sitios, pero se ha requerido a las parcelas privadas el desbroce particular y se está cumpliendo con ello”.
Respecto al desbroce natural, el concejal ha apuntado que “por fin hemos conseguido que el pastor Tomás vaya a la Atalaya con su ganado para poder llegar donde las máquinas no llegan”.
Vía Verde
Por último, y en cuanto a la Vía Verde, que según Oraá es el “proyecto estrella” de Parques y Jardines, ha apuntado que el proyecto está “prácticamente escudriñado, a falta de algunos detalles, y ya se está trabajando en ello desde los servicios de Arquitectura y Medio Ambiente”.