El delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, y el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres Morales, han participado en la liberación de cuatro ejemplares de aves, un milano real y tres cernícalos primilla, en la zona de El Merendero de San Carlos del Valle.
Los cuatro ejemplares recibido tratamiento en el centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. A la suelta ha ido alumnado de los colegios San Juan Bosco de San Carlos del Valle.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ratifica en un comunicado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el trabajo que realizan los profesionales de El Chaparrillo, “para proteger y preservar las especies de aves rapaces que llegan al centro con alguna enfermedad o lesión que les impide seguir viviendo en libertad».
El año pasado el centro atendió a unos mil ejemplares de los que salieron adelante un 60%. Tras la suelta los chavales participaron en un desayuno saludable ofrecido por el Ampa del centro educativo y el Ayuntamiento de San Carlos del Valle.
El milano real se electrocutó en Socuéllamos
El Milano real devuelto a la naturaliza fue localizado y trasladado a El Chaparrillo por agentes del Seprona de Socuéllamos en diciembre del año pasado a causa de una electrocución. El ave se encontraba en estado de alerta, y presentaba deshidratación y desnutrición moderada con un peso de 800 gramos.
En el momento de su admisión se inició un tratamiento de estabilización y se fueron realizando las curas y cambios de vendaje pertinentes. La evolución ha sido favorable por lo que fue trasladado a un parque de musculación donde ha finalizado su rehabilitación.
La electrocución es una causa de ingreso grave que afecta de manera importante a poblaciones de muchas especies protegidas. En la mayoría de los casos las aves fallecen en el acto debido a las hemorragias causadas por el paso de la corriente a través de órganos vitales.
Los milagrosos casos de aves que se encuentran con vida tras una electrocución tienen un índice de recuperación muy bajo (en torno al 10%) ya que los tejidos afectados suelen cursar con necrosis debido a la isquemia producida por el paso de la corriente. Este ha sido uno de los pocos ejemplares que pueden volver a volar tras haber sufrido una electrocución.
67 aves heridas por electrocución
Durante el año 2024 se han recibido en el Chaparrillo 67 casos de electrocución, de los cuales 51 ingresaron como cadáveres. Este número es inferior al registrado en años anteriores. Las labores de adecuación de tendidos eléctricos llevadas a cabo por la Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con prospección de Ama y Seprona así como propietarios de líneas, es la clave para paliar esta causa de mortalidad de fauna.
El milano real está catalogado como vulnerable por el que crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. y en peligro de extinción según el catálogo nacional de especies protegidas
Cernícalos primilla
Los tres cernícalos primilla ingresaron en julio y agosto del año pasado procedentes de Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad y Piedrabuena. La causa de entrada fue en los tres casos por caída del nido, ya que eran ejemplares que todavía no tenían desarrollado el plumaje y carecían de capacidad de vuelo.
Las tres aves ingresaron con un cuadro de desnutrición y deshidratación leve, y una baja condición corporal aunque, afortunadamente, sin lesiones destacadas. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna de la familia de los halcones. Esta especie tiene un alto índice de ingresos en El Chaparrillo.
En 2024 ingresaron 78 cernícalos primillas, 6 ejemplares muertos y 72 ejemplares vivos de los cuales se recuperaron y se liberaron el 81%. Las causas más comunes de entrada son: polluelos caídos del nido, secuestro de crías caídas, electrocución, y traumatismos como atropellos.
Todas las aves liberadas este miércoles llevan una anilla metálica oficial y un transmisor satélite que permite conocer su evolución y trasmitir información al centro de recuperación de fauna silvestre.