Lluvias, vientos, tormentas y calor ponen a Ciudad Real en aviso amarillo esta tarde

Belén Rodríguez Ciudad Real

La tormenta de las seis y cuarto ha dejado 8 litros de lluvia en Ciudad Real (con video) / J.Jurado

Se esperan tormentas más fuertes en las comarcas en las que ha hecho más calor estos días, el valle del Guadiana, las Sierras de Alcudia y Madrona y La Mancha

En el quinto días de temperaturas máximas rozando los 40º y noches tropicales de más de 22º llegan las tormentas, consecuencia natural del bochorno extremo con el que ha empezado la semana.

Las tormentas ya han refrescado el ambiente en la capital, en la que entre las 17.40y sobre todo a las 18.15 se han recogido ocho litros de lluvia por metro cuadrado.

La tormenta de esta tarde en Ciudad Real capital / Clara Manzano

La tormenta de esta tarde en Ciudad Real capital / Clara Manzano

Nivel de alerta amarillo hasta las 22.00

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el nivel de alerta amarillo en toda la provincia desde las tres de la tarde hoy y hasta las 22.00 horas. En ese tiempo podrían descargar tormentas fuertes en el valle del Guadiana (Ciudad Real capital y su comarca), las sierras Madrona y Alcudia, y la comarca de La Mancha en la que además hay alerta por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

En las tres comarcas no baja el calor. Ciudad Real ha rozado esta tarde los 40 grados (39,7), lo mismo que Tomelloso y Valdepeñas.

Anchuras y los Montes de Toledo están en aviso amarillo por lluvias que podrían llegar a acumular en una hora 15 litros por metro cuadrado.

Las tormentas de verano con viento y calor suponen  un plus de riesgo para los incendios forestales.