“Lo tengo clarísimo: cuando deje de ser alcaldesa seguiré trabajando por Ciudad Real”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Pilar Zamora asegura que su trabajo por Ciudad real se mantendrá después de ser alcaldesa /Clara Manzano

Pilar Zamora asegura que su trabajo por Ciudad real se mantendrá después de ser alcaldesa /Clara Manzano

Pilar Zamora asegura que cuando deje de se alcaldesa por mor del pacto con Ciudadanos, seguirá trabajando por Ciudad Real. Asegura que permanecerá en el Ayuntamiento, pero deja abierta la puerta a la reflexión, a otras posibilidades profesionales o de otro tipo.

PREGUNTA.- En su primer mandato gobernó con Ganemos, con concejales de Izquierda Unida y Podemos, ahora lo hace con Ciudadanos. ¿Cuál es la diferencia?

RESPUESTA.- La diferencia principal es que Ganemos no entró en el Gobierno, solo apoyó la investidura, y Ciudadanos ha entrado en el Gobierno. La diferencia es que hoy tenemos 13 concejales y la anterior legislatura teníamos 9 concejales. Nosotros llegábamos a acuerdos con Ganemos, pero eran acuerdos puntuales, de hecho teníamos que negociar muy mucho los Presupuestos con ellos y, hoy, los tres concejales de Ciudadanos forman parte del equipo de Gobierno que presenta el Presupuesto. La diferencia en el trabajo es ideológica, porque cada uno tenemos nuestra postura. Pero ahora, aquí, los 13, los 10 del PSOE y los 3 de Ciudadanos estamos en el tema municipal y de hecho hicimos una propuesta que se llevará a Pleno para que solo se presenten mociones que no sean de competencia ejecutiva por el Ayuntamiento, lo que nosotros podamos hacer, No podemos perdernos en discusiones en temas donde no tenemos poder de decisión. La diferencia principal con Ganemos es que no entraron en el equipo de Gobierno y ahora sí. Yo no goberné con Ganemos, tomé posesión con su apoyo en la investidura. Ahora es distinto, es verdad que los pactos no son sencillos, es un tetris en el que las piezas tienen que ir encajando. Estamos cumpliendo todo lo que firmamos poco a poco y estamos satisfechos.

P.- Es un pacto que vino de arriba, de las direcciones regionales de PSOE y Cs, que afecta también a Albacete y Guadalajara y otras localidades. ¿Eso cómo se recibe en Ciudad Real?

R.- Fue un acuerdo regional, como dice. Se encaja bien. Nosotros seguimos con nuestra línea de trabajo y somos diez concejales que durante cuatro años, con independencia de quien esté en la cabeza en la Alcaldía, cada uno seguirá trabajando en su área y llevando el proyecto. Es verdad que es una decisión que tú no gestionas hasta el momento en que te sientas a negociar y a firmar ese acuerdo que firmamos después de mucho trabajo. La ciudadanía si pactas, no le parece bien, pero si no gobiernas tampoco le parece bien y yo creo que hay que dar estabilidad a los ciudadanos, que tienen que tener certeza y estabilidad.

P.- Con el pacto a nivel nacional entre PSOE y Unidades Podemos y la abstención de ERC, se han oído voces en Ciudadanos en la región exigiendo al PSOE que haga casi un acto de fe por la unidad de España, la bandera y por la Constitución. Esta situación, puede repercutir a los acuerdos con Ciudadanos en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real…

R.- Nosotros esperamos que la sensatez se imponga y aquí estemos a otros niveles. La bandera de España también es mi bandera, siempre ha sido mi bandera. Yo no tengo que defender ni la Constitución ni la bandera. Yo prometo guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado cuando tomo posesión como alcaldesa y no creo que tenga que hacer nada para refirmarme en estos temas. Sobre la unidad de España no podemos hablar de este tema desde un planteamiento catastrofista: España se trocea, España se vende. Hay un tema con Cataluña en el que no podemos mirar para otro lado. Al final está ahí, es un tema candente. Que me pidan a mí que defienda mi bandera, la unidad de España, mi Constitución…, no tengo que hacer ninguna moción para ello.

La alcaldesa considera que las mayorías absolutas han pasado y que, en política, hay que estar a las cosas como son /Clara Manzo

La alcaldesa considera que las mayorías absolutas han pasado y que, en política, hay que estar a las cosas como son /Clara Manzo

Lo tengo clarísimo

P.- No le voy a preguntar si ha pensado ya qué va a hacer  cuando haya cambio de alcaldesa. Lo mismo no lo tiene decidido todavía…

R.- Sí, sí, lo tengo clarísimo,  pregúntelo si quiere.

P.- Pues, adelante…

R.- Yo me presenté a las elecciones y los ciudadanos me votaron mayoritariamente para trabajar por esta ciudad. Y yo seguiré trabajando por Ciudad Real.

P.- Seguir trabajando por Ciudad Real es una frase muy genérica que puede interpretarse de muchas formas. ¿Cuál es la correcta en este caso?

R.- Mi proyecto es seguir en el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajando, pero es verdad que hay retos tanto profesionales, de otro tipo. Hay cosas que tengo que reflexionar. ¿Pilar Zamora se va ir? No. No va a haber un cambio de Alcaldía y Pilar Zamora se va a ir de Ciudad Real. Seguiré trabajando siempre con lealtad a mi ciudad y a mi partido, a lo que han decidido. Siempre he sido una mujer de partido y siempre he estado ahí y seguiré trabajando por la ciudad.

P.- Esta parte del acuerdo que se firmó con Ciudadanos, el cambio de Alcaldía a mitad de mandado, ¿es una piedra en el camino para el proyecto que hay en marcha en Ciudad Real, para el propio pacto?

R.- No. Los del PSOE somos diez concejales llevando diez áreas y hay tres concejales de Ciudadanos llevando las suyas. Estamos en el mismo proyecto y seguiremos con el acuerdo. Cuando haya cambio en la Alcaldía seguirá adelante. Hemos firmado un acuerdo para cuatro años y tenemos una hoja de ruta. No es una piedra en el camino, es una situación no fácil, en un primer momento. Nosotros ganamos las elecciones, me siento muy respaldada por la ciudadanía. Ganamos las elecciones en Ciudad Real, que hacía mucho tiempo que no pasaba, y fue un hito, pero los momentos políticos son los momentos políticos. Han pasado las mayorías y uno tiene que estar a lo que está. La noche de las elecciones no fue buena, pero yo me sentí reforzada con el resultado.

P.- El PP mantiene una línea de intentar socavar el acuerdo por la parte que estiman más débil, la de Ciudadanos, con la intención de llevarse votos para ellos en las próximas elecciones. ¿Cómo puede afectar esto al acuerdo con ustedes?

R.- El PP no está pensando ni en el pacto de Gobierno ni en la ciudad. Están pensando en la parte de su electoral que se ha ido a Ciudadanos. Están criticando la gestión, incluso, a veces, sacando el tema de las dos alcaldesas, y que yo sepa soy la alcaldesa de Ciudad Real, no hay dos alcaldesas. En esto habría que recordarle al portavoz del PP, Francisco Cañizares, que, si por él hubiera sido, Eva María Masías, sería la alcaldesa de Ciudad Real los cuatro años. Están atacando por ahí, pero quieren seguir por esa línea. En todo caso, deberían atacar a lo que hace cada concejal de Ciudadanos en su área. Pero están pensando en otra cosa y le hacen un flaco favor a la ciudad.