Jose Manuel Lomas, el librero de Ciudad Real que mató al intruso que se coló a robar en su casa de La Atalaya en 2021, ha abierto una colecta online para canalizar en apoyo material la ola de solidaridad que ha despertado su caso desde que saltó a los medios. Necesita al menos 52.000 euros -con intereses y costas puede que sean 70.000- para indemnizar a los familiares de la víctima y abonar las costas procesales.
Condenado finalmente a nueves meses de prisión por un homicidio en el que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia aplicó parcialmente la legítima defensa “por error vencible”, Lomas no tuvo que volver a la cárcel tras el juicio con jurado celebrado en abril del año pasado en el que fue condenado por homicidio a una pena mínima, que en octubre rebajo aún más el TSJCLM.
La sentencia ya es firme, y aunque permite a Lomas seguir viviendo en su finca Valdelobos del parque forestal La Atalaya, le obliga a abonar un dinero que no tiene ni puede conseguir a menos que subaste o venda su propiedad, algo muy doloroso para este hombre de 81 años, que solo cuenta con una pensión mínima para vivir, de menos de mil euros.
«Su mayor temor es que le quiten la casa»
La campaña de ‘crowdfunding’ la lanzado este martes su abogado Juan Manuel Lumbreras Ruiz en la plataforma GoFundMe. “Su mayor temor es que le quiten la casa”, cuenta el letrado. Otras opciones serían pedir un préstamo con ayuda familiar si no consiguen que la campaña funcione aunque sea mínimamente, “cualquier apoyo será bienvenido”, subraya.
Todos los detalles están en este enlace: https://www.gofundme.com/f/jose-manuel-lomas?attribution_id=sl:d994e7ba-4663-449b-8a88-150c1bc4f2f0&lang=es_ES&ts=1749559826&utm_campaign=fp_sharesheet&utm_medium=customer&utm_source=whatsapp y detalles de la petición tal y como está redactada por su abogado defensor.
¿Quién es José Lomas?
José es un librero jubilado de 81 años que vivía solo en su finca de La Atalaya, en Ciudad Real. El 1 de agosto de 2021, durante la madrugada, un hombre entró en su propiedad con intención de robar. Aterrorizado y sintiéndose amenazado, José disparó con su escopeta, causando la muerte del intruso.
¿Qué ocurrió después?
Inicialmente fue condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar más de 150.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha revisó la sentencia, reconociendo que actuó en legítima defensa, aunque de forma desproporcionada, y que padecía un trastorno mental que afectó su percepción de la amenaza. La condena se redujo a nueve meses de prisión, ya cumplidos en prisión preventiva, y la indemnización se rebajó a 52.000 euros, y las costas del procedimiento.
¿Por qué necesita ayuda?
José vive con una pensión mínima y no tiene recursos para afrontar la indemnización impuesta. Además, sufre un trastorno delirante paranoide que le hace vivir con miedo constante, creyendo que aún intentan hacerle daño. Esta situación ha agravado su salud mental y emocional.
Junto a la legítima defensa por error vencible, la Sala confirma la eximente incompleta de trastorno mental y la atenuante por confesión establecida por el tribunal del jurado, por cuyo veredicto fue condenado a seis años y tres meses de cárcel la pasada primavera en la Audiencia de Ciudad Real. Ahora la rebaja de la condena de prisión es nueve meses y cuatro días.