lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
30 mayo 2024
ACTUALIZADO 13:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu
      Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

Lomas, en su alegato final: “No pido perdón porque yo no maté a ese señor”

“Tiré para avisar, no para matar, al bulto que había ahí”, ha insistido

Reproducir
José Manuel Lomas, en la última sesión del juicio con su abogado. Su caso acaba de quedar a la espera del veredicto. El jurado recibirá el objeto del veredicto esta tarde / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El acusado del homicidio de La Atalaya está convencido de que le colocaron a una persona muerta en la finca, y aclara que tiene tapiadas las ventanas por falta de dinero para rejas

José Manuel Lomas, acusado del homicidio del intruso que se coló en su finca de La Atalaya, asegura que no le ha pedido perdón a la familia de Nelson Ramírez, el hondureño de 35 años al que supuestamente mató a tiros, porque está convencido de que no lo hizo. “No pido perdón porque yo no maté a ese señor”, ha soltado en presencia de la madre y familiares de la víctima al final del juicio, visto ya para objeto de veredicto.

 “Si yo hubiese matado a un ser humano me estaría arrepintiendo toda la vida, yo a ese señor no lo maté”, ha insistido, algo que contó de pasada el lunes en el interrogatorio. Su teoría es que ha sido víctima de un complot, en el que estaría hasta la policía, y que alguien le colocó un cadáver en el patio de su finca.

Ha aclarado en su derecho de última palabra que no tiró a matar, sino para avisar, “al bulto que había ahí”, que no identificó como un ser humano y que ni si movió.

No tiene dinero para poner rejas en las ventanas

En cuanto a por qué vive con las ventanas y puertas tapiadas de la finca Valdelobos, ha puntualizado que no es por gusto, sino por falta de dinero para rejas, por la poca pensión que le quedó de su trabajo como librero. “Viviendo en esas condiciones si no tienes una enfermedad de la crees, son años soportando la constancia de la maldad”, en alusión a los supuestos continuos ataques a su finca para que se vaya de allí.

Lomas le ha puesto el cierre a cinco días muy intensos de juicio. La vista ha concluido con su derecho de última palabra, cerca de las tres menos cuarto de la tarde, una vez oídas las conclusiones finales de las partes que no se han movido un ápice de los planteamientos iniciales.

Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano
Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano

El fiscal: “No hay legítima defensa”

El fiscal Jesús Gil, en el caso desde el principio, ha insistido en pedir una condena por homicidio sin ninguna atenuante. Entiende que Lomas no actuó en legítima defensa, porque en su proceder no se dan esas circunstancias. Partiendo de que Nelson Ramírez allanó una propiedad privada considera que la reacción fue desproporcionada e ilógica para una persona supuestamente sujeta a un miedo insuperable.

Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano
Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano

Ramírez, con múltiples antecedentes policiales, no iba armado, ni se metió en la habitación de Lomas, ni habló con el octogenario, según ha contado él mismo, que reconoce que disparó sin preguntar dos veces, con una escopeta de caza, a menos de diez metros de distancia; volvió a entrar en su casa, recargó otra vez la escopeta, y disparó por tercera vez, esta vez sin darle a la víctima, que murió desangrado en su patio por los primeros disparos, mortales de necesidad.

El fiscal ha remarcado que Lomas tuvo otras opciones para protegerse, con que hubiera disparado al aire puede que el intruso, a cinco metros de la puerta (estaban abiertas), hubiera huido, o meterse en su casa “bunkerizada” y llamar a la policía, o hasta encañonar al intruso y retenerlo hasta que llegara la policía. También se ha planteado porque no disparó al aire desde el principio.

¿Qué es más importante el derecho a la propiedad o el derecho a la vida?

“¿Qué es más importante el derecho a la propiedad o el derecho a la vida?, el fiscal le ha pedido al jurado que conteste a esa pregunta cuando analice los testimonios y las pruebas. En cuanto a la supuesta enfermedad mental de Lomas, sostiene que no se ha demostrado que tenga ni siquiera deterioro cognitivo por la edad.

El ministerio público solicita doce años y medio por homicidio en el que entiende que no concurre ninguna eximente.

Acusación particular: “Actuó con ira y venganza”

Alfredo Arrién, el abogado que representa a la madre y hermanos del muerto, ha hecho hincapié en que Lomas actuó con ira y venganza contra un desconocido, porque estaba harto de los supuestos asaltos a su propiedad. Que lo hizo siendo plenamente consciente de lo que hacía y que no se arrepiente. “En estos tres años, y tiene aquí a la madre de Nelson, no ha pedido perdón en ningún momento por lo que hizo, y no lo hace porque no está arrepentido”, (alegaciones a las que luego ha aludido Lomas).

La acusación considera que actuó con alevosía y por tanto cometió un asesinato porque “en todo momento”, dice, supo que estaba disparando a una persona y que cogió la escopeta y no el rifle -tenía los dos en su habitación- con la que es más difícil fallar.

Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano
Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano

Arrién le ha pedido también al jurado, formado por siete mujeres y dos hombres, que emitan un veredicto que no suponga una involución social “en la que alguien puede tomarse la justicia por su mano y matar a una persona porque amenace su propiedad; la vida no se puede recuperar, no hay vuelta atrás”.

La acusación pide que se condene al acusado a veinticinco años de prisión.

La defensa: “Este señor es inocente”

Juan Manuel Lumbreras Ruiz, el abogado de Lomas, le ha pedido al jurado que se ponga en la situación de un hombre mayor, obsesionado con la seguridad, viviendo solo en un caserón aislado en medio del campo, asaltado a las dos de la mañana por un intruso. “Allí sintió absoluto terror”.

“Esa noche su peor pesadilla se convirtió en realidad, actuó para sobrevivir”, ha remarcado el abogado, que ha incidido en el trastorno “delirante severo”, “la paranoia”, que le ha diagnosticado el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocanín. Y ha insistido en que Lomas “es inocente”.

La defensa reclama la libre absolución y en caso de que se condene por homicidio al octogenario que se apliquen las atenuantes de miedo insuperable y trastorno mental.

Extracto de la grabación de reconstrucción de los hechos del homicidio de La Atalaya

Los hechos sobre los que se pronunciará el jurado

José Manuel Lomas, de 80 años ahora, propietario de la histórica librería Aspas de la plaza Mayor de Ciudad Real, ya desaparecida, vivía y vive solo en la finca Valdelobos del parque forestal de La Atalaya desde su jubilación. Una casa de campo aislada dentro de una zona de la capital en la que hay más viviendas.

La noche de la Pandorga de 2021, sobre las dos de la madrugada, se despertó (en el juico se ha dicho que ni siquiera fue por ningún ruido) para ir a regar, se tomó su desayuno ligero y salió al patio de su finca, sin encender ninguna luz. Notó que alguien había entrado en su propiedad y, alarmado, entró de nuevo en la vivienda, cogió la escopeta cargada con la que dormía (también tenía un rifle a mano), hizo una ronda por el patio y sin mediar palabra -al menos es lo que dice- disparó dos veces “a un bulto”, que tenía su motosierra, que resultó ser el acusado Nelson Ramírez.

Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano
Juicio por el homicidio de La Atalaya /Clara Manzano

Pero en vez de acercarse a comprobar qué había hecho -nadie ha demostrado lo contrario- volvió a entrar en su habitación, cargó la escopeta otra vez, y disparó de nuevo en la misma dirección, esta vez “al aire”, dijo en la diligencia de reconstrucción del crimen.

Cortes de audio de la llamada de José Manuel Lomas a la policía

Después de esto avisó a la Policía Nacional en una célebre llamada al 091, que se filtró a la prensa, en la que informaba de que creía haber matado a una persona que se había metido en su corral, pero no estaba seguro de que estuviera vivo o muerto.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los acusados de traficar con drogas en Manzanares, en la vistilla de conformidad / Clara Manzano
Cuartel de la Guardia Civil de Almadén / Archivo
La abogada absuelta de deslealtad profesional en el juicio, a mediados de abril / Clara Manzano
El acusado y su pareja, conversando con su abogado, tras reconocer los dos delitos de abuso sexual / Clara Manzano
La declaración de la víctima de este juicio, el 21 de mayo, se hará con “facilitadores” de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) / Archivo
La Plataforma de Afectados por Hipoteca estatal no tiene grupo en Ciudad Real capital desde 2018 / Archivo
Cerrar