Los socialistas de la provincia de Ciudad Real han reunido este lunes a sus alcaldes y alcaldesas a modo de rearme ideológico para que sigan preocupados “por las cosas básicas y sencillas del día a día”, que interesan a los vecinos. “La gente del Campo de Montiel pregunta por el agua, no por la amnistía”, ha respondido la portavoz del partido en la provincia, Cristina López Zamora, preguntada por la nueva ofensiva del PP contra la amnistía a los líderes del ‘procés’, y la manifestación promovida por los populares el próximo domingo en Madrid.
“Lo que tienen que hacer los diputados del PP es explicar su voto contrario a que lleguen a España 70 millones de fondos europeos, o por qué no han querido que subir la pensión a 100.000 pensionistas de Ciudad Real”, “o las inversiones para obras de emergencia por la sequía en el Campo de Montiel”, ha insistido antes del encuentro, presidido por el secretario provincial José Manuel Caballero, la vicesecretaria Blanca Fernández y el secretario de Organización José Manuel Bolaños, que no han hecho declaraciones.
El encuentro también ha servido para contraponer las políticas de “inversión” del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, “una provincia prioritaria para la Junta”, remarca López-Zamora, frente a lo que el PSOE llama “políticas de copago y despoblación”, el gobierno de coalición del PP y Vox en la Diputación Provincial.
“Vemos a un PP rehén de Vox”
“Vemos a un PP rehén de Vox, hacen lo contrario lo que dicen”, asegura la portavoz socialista. Y ha opinado que las políticas que está desplegando el nuevo gobierno de la institución “van en contra de los municipios pequeños”.
La portavoz del PSOE se ha mostrado muy crítica con la inversión de nueve millones de euros en obras de mejora de redes de abastecimiento de agua, que financia de la Diputación en 91 municipios, y que para López Zamora, “son obras de copago, que excluyen a catorce municipios que no han podido acceder por las bases”.
De la convocatoria de 103 plazas de empleo público en la institución provincial, dice que es un proyecto del anterior equipo de gobierno socialista, y critica que la Diputación no asuma la nueva tasa de residuos que supone 3 millones más de pago por la recogida de la basura, “esa partida se podía haber metido en los presupuestos de la Diputación”.
De los presupuestos de la Junta para 2024, gobernada en solitario por el PSOE, dicen que implican una inversión de 115 millones de euros en esta provincia, un 16% más, con presupuesto (64 millones) para el nuevo hospital de Puertollano.