Enrique T. M., principal acusado de cometer dos robos en una vivienda de Manzanares hace un año, ha reconocido los hechos minutos antes de la vista prevista en la sección primera de la Audiencia provincial de Ciudad Real, donde iba a ser juzgado por varios delitos.
De esta manera, ha conseguido, junto con otros tres acusados -otros dos hombres y una mujer- vinculados a los hechos, una rebaja de la pena de prisión, en concreto hasta un total de cuatro años, tres años y medio por el robo continuado en casa habitada (el fiscal pedía cinco años y tres meses), con la agravante de reincidencia, y seis meses por tenencia ilícita de armas (el ministerio público solicitaba nueve meses).

En la misma línea, su pareja, Ángela P. F. A., encausada por un delito de receptación, al haber vendido una pulsera robada, ha visto disminuida su pena en un año, pues el fiscal solicitaba 18 meses y se ha conformado con seis meses.
Los otros dos inculpados, José G. R. y Matías G. R., procesados por delitos de receptación, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, que han comparecido esposados, como Enrique T.M., han obtenido dos años y seis meses de cárcel cada uno (la fiscalía solicitaba cuatro años y tres meses para cada uno), un año y seis meses por cada delito contra la salud pública, seis meses por los de receptación, y otros seis meses por la tenencia ilícita de armas.
En el caso de Matías G. R., además, tendrá que pagar una multa de 20.000 euros y dos meses de responsabilidad personal subsidiaria, mientras que José G. R. se enfrenta a una multa de trescientos euros por cada entidad intervenida y un mes de responsabilidad personal subsidiaria.
Los cuatro han respaldado a viva voz el acuerdo alcanzado entre ministerio público, acusaciones y defensas, tras reconocer los hechos.
Igualmente, el fiscal ha apreciado el atenuante de drogadicción y consumo de cocaína en relación a los tres acusados, que han acreditado estar sometidos a tratamiento con analíticas de cabello y terapia en Proyecto Hombre, al igual que para el principal procesado -junto a las dos acusaciones particulares contra él- han considerado el atenuante de colaboración.

La defensa de los tres hombres, encarcelados por este caso, ha solicitado la libertad provisional para José G. R. y Matías G. R. al haber transcurrido un año y tres meses desde que ingresaron en prisión por el caso, la mitad del tiempo a que serán condenados.
Es una petición con las que tanto fiscalía como las acusaciones particulares no han puesto objeción y que la presidenta de la sala tendrá en consideración, según ha dicho en la vista donde han plasmado el acuerdo y en la que el caso ha quedado visto para sentencia.
El robo y la venta de los artículos
El principal acusado ha reconocido que asaltó en dos ocasiones dicha vivienda de Manzanares con la técnica del escalo, donde se hizo con tres escopetas, joyas y otros enseres, además de varios coches. Parte del botín se pudo recuperar, pero el resto está valorado en unos 21.000 euros, con la suma de los daños en los accesos a la casa.
Los otros tres implicados también han confirmado haber recibido artículos sustraídos, en el caso de los varones por la compra de las escopetas a cambio de droga.
La mujer, por su parte, vendió una pulsera, así como los investigadores han podido acreditar la transacción de las joyas robadas en establecimientos de compro oro de Ciudad Real y Jaén.