Los afectados de fibromialgia celebran su primera jornada provincial en el hospital de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Asistentes al acto sobre Fibromialgia / Clara Manzano

Asistentes al acto sobre Fibromialgia / Clara Manzano

En las jornadas han participado miembros de las distintas asociaciones que hay repartidas por las distintas localidades de la provincia.

Más de un centenar de afectados de fibromialgia se han dado cita este jueves en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real para asistir a la I Jornada Provincial de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y que ha sido organizada por las distintas asociaciones de enfermos de toda la provincia.

La jornada ha tenido como objetivos dar visibilidad a sendas enfermedades (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), que los propios afectados y afectadas tengan un mayor conocimiento sobre las mismas, fomentar su investigación y estrechar la relación entre los enfermos de toda la provincia.

En las jornadas han participado miembros de las distintas asociaciones que hay repartidas por las distintas localidades de la provincia, entre ellas, Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.

En el transcurso de las jornadas, han explicado que la fibromialgia “se caracteriza por la presencia de un dolor crónico en las distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos”. La fibromialgia produce la aparición de sintomatología variopinta, como trastornos en el sueño, ausencia de energía, trastornos digestivos… que afectan a la vida de las personas en su día a día.

Autoridades y profesionales médicos en la inauguración de la jornada / Clara Manzano

Autoridades y profesionales médicos en la inauguración de la jornada / Clara Manzano

Sobre el síndrome de fatiga crónica, han explicado que se trata de una enfermedad en la que existe una fatiga intensa física y mental que no remite con reposo y empeora con esfuerzo físico y mental. Entre la sintomatología, destaca la fatiga cognitiva, el malestar general y el trastorno del sueño.

En el acto han estado presentes diversas autoridades, como la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Jacinta Monroy; el director provincial de Sanidad de la JCCM, Francisco José García, y el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel González, así como profesionales sanitarios como el especialista en reumatología del hospital de Ciudad Real, Marcos Paulino; el especialista en medicina interna de Barcelona, Antoni Fernández;  el presidente de la asociación Divulgación Fibromialgia Nacional, Andoni Penacho, o el jefe del área de Medicina Interna del hospital de Ciudad Real, Heliades Portillo, entre otros.