La hermandad de San Isidro de Ciudad Real ha celebrado este domingo una jornada de confraternización, con concursos de lanzamiento de rejas, tractores a pedales y carreras del huevo, además de degustación de platos típicos de la tierra, como migas y pollo huertano. Ha sido la antesala del día grande del patrón de los agricultores, San Isidro, que se celebra cada 15 de mayo.
En un ambiente familiar, el cortijo de ‘La Frasca’ ha vuelto a ser el escenario al que han acudido los socios agricultores y sus allegados en una agenda con numerosos actos.
Eugenio Díaz, el presidente de la hermandad, ha explicado que el domingo se ha iniciado con un desayuno de huevos con chorizo y torreznos, para dar paso a última hora de la mañana a los juegos infantiles y los concursos, mientras que después de la comida es el turno del juego de la escoba. El cierre del día tendrá carácter musical, con una charanga que amenizará los bailes de los participantes.
La hermandad celebrante también realizará una paella colectiva, de la mano de Teresa Poblete y Josefa Román.
Rifarán, igualmente, dos corderos, donados por los hermanos Gómez Ormeño y Tomás Zapata, así como se entregarán obsequios donado por la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares.
También ha montado una tómbola para el sorteo de regalos, cuya recaudación será destinada al dorado del paso de misterio de la Oración en el Huerto.
Agua
Respecto a la principal demanda del campo ciudarrealeño, Díaz ha señalado que es la lluvia, aunque “no sólo es una reclamación del campo, sino de toda la sociedad, porque es una necesidad humanitaria”. A la espera de que este ciclo seco “se acabe cuanto antes”, ha comentado los graves daños en el sector, con disminución de cosechas, principalmente en los cereales, como es su caso, “con un 100% de pérdidas en mi recolección”.
Afortunadamente, y a pesar del “desastre” nacional, el mercado cerealista tiene existencias por las importaciones “y no hay carestía”, ha celebrado Díaz.
El productor ha confiado en que otras producciones tengan más rentabilidad en lo que queda de año.
Pandorgos y Dulcineas
Los pandorgos no han faltado a la cita en homenaje al patrón de los agricultores, y han colaborado en la jornada con el cocinado de unas migas manchegas en un trabajo “colectivo”, ha señalado Agustín Cantero, el presidente de la Hermandad de Pandorgos. Durante toda la mañana han preparado el tradicional plato de pastores con torreznos para unas 400 personas.
De igual manera, las dulcineas han participado en el evento de hermandad, también con la elaboración de su exitoso pollo huertano. Begoña Sobrino, miembro de la Asociación de Dulcineas de Ciudad Real (fue dama en 2018), ha concretado los ingredientes, “todos de la tierra y de los campos de Ciudad Real”, del plato: pollo, cebolla, pimiento rojo y verde, tomates y un chorreón de vino blanco. Han preparado un cocinado para más de medio centenar de personas.
También acudirán a lo largo de la jornada los representantes políticos, ahora inmersos en la precampaña para el 28M, como la propia alcaldesa, Eva Masías, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, y sus homólogos del PSOE y PP, Pilar Zamora y Francisco Cañizares, respectivamente.
Más actos
Los actos seguirán el próximo sábado 13, con concursos de habilidad de arado, masculino y femenino, mientras que el día “grande” se abrirá con la tradicional eucaristía en la ermita de Alarcos, presidida por Francisco Guerrero, tras la que se bendecirán los campos y se celebrará la procesión.
Se entregarán los trofeos de las diferentes certámenes, antes de la celebración de la masiva comida de hermandad en el restaurante La Casona, a cuyos postres se sorteará una imagen de San Isidro.
También tomará posesión un nuevo hermano mayor, en sustitución de la de este año, Leli García-Minguillán, hija del fundador de la hermandad, Vicente García-Minguillán, fallecido en 2017.