lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 10:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los agricultores agradecen a San Isidro las lluvias y piden buenos precios para los productos y que no bajen los fondos de la PAC

de
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Se celebró en Alarcos la misa en honor al Patrón de los profesionales de la agricultura y ganadería que posteriormente compartieron una comida de hermandad

Desde el cerro de Alarcos, se percibe el verde de las siembras alentadas por las generosas lluvias de este año, y en la ermita, los agricultores honraron a su Patrón, San Isidro, al que agradecieron unas precipitaciones muy beneficiosas para muchos cultivos, aunque hay zonas de la provincia en las que la cosecha no será tan buena, y para todos al recargar los acuíferos y pantanos.

Eugenio Díaz, nuevo presidente de la Hermandad de San Isidro, animó a los presentes a pasar una buena jornada con hermanos y amigos y pidió al Patrón de los agricultores, al que se le suele solicitar su intercesión para que llueva, que “se mantengan los acuíferos llenos, suban los precios de los productos y no nos bajen la PAC que nos quieren recortar”.


Justo antes de la misa en honor a San Isidro, cuya imagen fue portada después de la celebración eucarística por hombres y mujeres alrededor de la ermita de Alarcos, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, expuso que “nunca llueve a gusto de todos” y ha habido pedrisco y heladas como en Socuéllamos y algunas zonas de Cuenca. No obstante, la cosecha este año de cereales “en líneas generales es buena porque ha llovido” y el campo ha recibido muy bien las precipitaciones, que han recargado acuíferos y pantanos, agregó Barato, que resaltó la necesidad de estar “muy vigilantes” con respecto a la política de precios, tras una campaña mediana como la del año pasado en la que hubo unos precios “un poco raquíticos”.

Así mismo, se refirió al actual período de presentación de los presupuestos en la Unión Europea con una propuesta de rebaja en los fondos de la PAC, aunque, precisó, “son presupuestos que se presentan ahora, no hay nada definitivo y hay que seguir trabajando”. A este respecto, consideró “correcta” la estrategia de la ministra de Agricultura, coincidente con la de Asaja, de buscar “aliados suficientes” en países como Portugal, Grecia, Italia, Alemania e Irlanda, estados a los que les une mucho su relación con la Política Agraria Común.

Lo más importante es que “los ciudadanos europeos aceptan y defienden” la Política Agraria Común y ahora llega una etapa de “negociación muy dura”, expuso Barato, que recordó que cuando se negoció la anterior PAC estaban en situación de intervención Irlanda, Grecia y Portugal, mientras que España estuvo a punto de ser intervenida, con lo que “nadie daba un duro por el presupuesto de más de 7.000 millones de euros que finalmente se consiguió en esa negociación”. Por lo tanto, “queda mucho camino y trabajo”, subrayó el responsable de Asaja, que abogó por una voz unitaria de España y no 17 negociaciones de comunidades autónomas.

Barato destacó que lo importante es lograr un buen presupuesto en base al cual se alzan un primer pilar en relación con los derechos por cultivo o ganado y otro segundo que se corresponde con el Desarrollo Rural que “tiene que ser un complemento perfecto”  con políticas activas en favor del mundo agrario y ganadero. Estos fondos de Desarrollo Rural “tienen que ir directamente a los agricultores y ganaderos”, lo que favorecerá que los pueblos de la Comunidad Autónoma “sigan vivos”, complementando la renta de la gente que “vive ahí, no el que va el fin de semana”. El apoyo a razas autóctonas como, por ejemplo, la ovina manchega y a determinados cultivos como los leñosos, así como la ayuda directa a quienes viven en esos pueblos, debe potenciarse en esas políticas de Desarrollo Rural, expuso.

Negociación y ayudas

También asistió al acto la diputada nacional del PP, Rosa Romero, que expresó su apoyo a los agricultores de esta tierra y confianza en la labor de la ministra de Agricultura sobre las negociaciones de la nueva PAC. “Estoy convencida que echará el resto, como siempre ha hecho” en defensa de los agricultores, indicó Romero, que también aludió a la “importante posición de España” en la actualidad en Europa, lo que, a su juicio, favorecerá las negociaciones.

Así mismo, en una jornada en la que también se celebra el Día de la Familia, resaltó que en el Congreso de los Diputados se están tramitando actualmente ayudas a las mujeres trabajadoras y las familias con dependientes y discapacitados a su cargo.

Presencia femenina

Por su parte, Lola Merino, responsable de Amfar, puso en relieve, en el día del Patrón de las mujeres y hombres del campo, la incorporación femenina al frente de las explotaciones agrarias. “Hemos conseguido salir del anonimato y la invisibilidad” y, frente a lo que “antes se calificaba como ayuda familiar, hoy tenemos casi un 30 por ciento de mujeres que son titulares de explotación y casi un 40 por ciento de mujeres en Castilla-La Mancha que son perceptoras de las ayudas directas de la PAC”. La incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario reporta “savia nueva y el relevo generacional que necesita el sector en la región”, destacó.

Desde la sencillez

El Grupo Virgen de la Cabeza interpretó jotas y seguillas en la misa manchega en honor a San Isidro, en la que Francisco Guerrero, consiliario de la Hermandad, aludió a la Encíclica del Papa sobre la santidad e indicó que San Isidro es “uno de esos Santos a los que Francisco llama ‘Santos de al lado’: una persona sencilla que sin ningún tipo de distinción es elevada a los altares por su manera de tratar con Dios y con el prójimo”.

En un mes en el que destaca el esplendor de la naturaleza, se celebra la sencillez de San Isidro, un “Santo de la tierra que contempla a Dios en la obra de la creación”.

Galardones

Tras la misa y el recorrido en torno de la ermita con la imagen de San Isidro, se procedió a la entrega de galardones de las competiciones celebradas con motivo de la festividad del Patrón de los agricultores. María Dolores Rodrigo Román se llevó el primer premio en la Carrera Femenina del Huevo, seguida por Pilar Piñeiro Moraira y María José Nieto Velázquez; mientras que Miguel Ángel Gómez Poblete recibió su distinción como vencedor en Masculino, Ángel Sánchez quedó segundo y Leandro del Hoyo Poblete obtuvo el tercer premio.

En lanzamiento de reja, triunfó María Isabel Calle, se llevó el segundo galardón María del Carmen Ana del Hoyo, y el tercero fue para María del Prado Calle Sevillano, siendo los más hábiles en esta disciplina Ricardo Calle Calle, Fernando del Hoyo Poblete y Samuel Guerrero Guerrero. En cuanto a habilidad con tractor y remolque, ganó Manuel Castillo Blázquez y también recibieron galardones Carlos Díaz Díaz, Vicente Guerrero Velasco, Javier del Hoyo Martín-Consuegra, Rubén Aparicio Bordallo y Faustino Castillo García. Así mismo, Manuel Castillo Blázquez quedó primero en Arada Mixto y obtuvieron trofeos Fernando del Hoyo Poblete, María del Prado Calle Sevillano, Vicente Guerrero Velasco, Leandro del Hoyo Poblete y Valentín Utrilla Megía. A su vez, María del Prado Calle Sevillano quedó primera en Arada Femenino, seguida de María del Mar Díaz-Pinto Torres, María del Carmen Ana del Hoyo Poblete, Irene Díaz Sobrino, Aline Amaral Cunha y María Isabel Calle Calle.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán - EUROPA PRESS
Un momento de la rueda de prensa de UPA / Lanza
 Clara Manzano
Julián Díaz-Cano, concejal de Agricultura / Lanza
Hilario Díaz Plaza © LUIS SEVILLANO. El País.
Cooperativas Agroalimentarias ha ayudados a los agricultores a formarse en fitosanitarios / Lanza
Cerrar