Los alumnos del CEIP Ferroviario de Ciudad Real han mostrado con palabras y música la fuerza del lazo dorado, símbolo de la lucha contra el cáncer infantil, que este sábado 15 de febrero celebra su día mundial.
Poco antes del mediodía han salido al parque Gasset de la capital para dar su apoyo a los niños y niñas que sufren esta enfermedad como sólo los más pequeño saben, con mucha alegría y naturalidad, que demostrado alzando los brazos y bailando al ritmo de varias canciones. «Lanzamos estos lazos dorados con mensajes de apoyo para decirles a nuestros compañeros y compañeras que estamos aquí para acompáñalos», ha leído una de las alumnas encargadas de dar voz al manifiesto que ha puesto palabras a esta celebración.

Un escrito en el que se ha explicado que para los niños que reciben el diagnostico del cáncer y tienen que dejar de ir al colegio y no ver a sus amigos «puede provocar muchos sentimientos negativos como miedo, tristeza, o rabia», por este motivo se reivindica una atención psicológica especializada que les proporcione el acompañamiento y apoyo necesario para convivir con esta situaciones. «Las palabras adecuadas pueden ser importantes para ayudarles». Agradeciendo a los psicólogos «por cuidar de las emociones de menores y adolescentes con cáncer».
También se ha revindicado el papel de los centros educativos y los alumnos en esta situación. «Tenemos mucho que aportar a menores y adolescentes con cáncer y a sus familias», han afirmado añadiendo que «mandar un mensaje de ánimo, jugar o simplemente compartir momento pueden marcar una gran diferencia y ayudarles a sonreir».

Previamente el director del centro, Juan Pedro Morales, ha explicado que este centro lleva más de veinte años con una relación muy estrecha con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) y que este año han colaborado los alumnos de todos los niveles pintando el lazo gigante que cubre parte de la fachada del centro escolar.
Los alumnos del Ferroviario colaboran con una audiolectura
Por otro lado, los alumnos de quinto y sexto han grabado una audiolectura de un cuento que va sobre el cáncer infantil de una autora de Ciudad Real, Begoña Estévez que se titula ‘Un regalo para la luna’ y que se está trabajando en las algunas del centro pero también en otros colegios de la provincia.
Sobre el lema ‘La fuerza del lazo amarillo’ ha explicado a los niños que quiere representar «ese ánimo que queremos dar a esos niños que tienen este problema y siempre pensando que las emociones al final curan».

El lazo amarillo, ha añadido Rosario Ciudad, vocal de Afanion, es un signo de fuerza «para todos nuestros niños que están en momentos decisivos de su vida por esta enfermedad» y le ha agradecido a todos que lo porten y se hayan puesto camisetas amarillas.
Después ha explicado que hay un total de 15 centros escolares en toda la provincia que están colaborado con la celebración y que están escuchado el audiolibro preparado por este colegio de la capital.
Una colaboración del CEIP Ferroviario que también se materializa en el mercado solidario que organizan en el Día del Libro cuya recaudación donan a la asociación. Ciudad se ha mostrado encantada de estar en este acto, «siempre me pido venir al colegio».