Los animales rumiantes pueden contribuir al desarrollo sostenible en ecosistemas áridos a través del reciclado en su digestión de subproductos vegetales que pueden resultar contaminantes.
Así lo ha expuesto esta tarde la investigadora del CSIC Eduarda Molina en una charla en la que ha destacado el potencial digestivo de dichos animales a la hora de conseguir carnes y leche de mayor calidad para los humanos, además de contribuir al ahorro de gastos en las explotaciones ganaderas y disminuir los gases de efecto invernadero.
“En particular, los rumiantes tienen una gran capacidad para reutilizar subproductos como el orujo de aceituna, de la uva o el ramón de la uva, que no sirven y además pueden provocan problemas”, ha explicado la investigadora del área de Nutrición de Rumiantes del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín de Granada.
Molina, que ha participado en la celebración del 175 aniversario del IES ‘Maestro Juan de Ávila’, en el que ella misma estudió y descubrió su vocación científica de la mano de la profesora Julia Muela, ha destacado la oportunidad de aprovechar esta práctica “ya conocida” por “sus buenos resultados”.
De hecho, los ganaderos, según ha comentado la investigadora, están demostrando interés en reutilizar dichos subproductos, de cara a disminuir el coste de la ración de los animales y a disponer de alimentos en las zonas donde apenas llueve o no hay pastos.
De la misma manera, Molina ha señalado que también se reduce la cantidad de gases de efecto invernadero, como el metano, que producen estos animales al degradar la fibra en el proceso de la fermentación.
“A través de la alimentación se puede conseguir que se reduzca la cantidad de metado que se emite”, ha sostenido la científica.
Diversas actividades
Por su parte, el IES ‘Maestro Juan de Ávila’ ha programado diversas actividades para celebrar los 175 años dedicados a la educación.
El emblemático centro, con 1.000 alumnos y una amplia oferta educativa, será reconocido con un premio en el Día de la Educación de Castilla-La Mancha.