Los directivos del Aeropuerto de Ciudad Real no creen que el proyecto de Toledo les perjudique: “Compiten con Madrid”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen aérea del Aeropuerto de Ciudad Real

Imagen aérea del Aeropuerto de Ciudad Real

Tras conocerse la noticia de que un grupo inversor estaría interesado en invertir 148 millones de euros para la construcción de un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, desde CRIA aseguran que el proyecto no les perjudicará, ya que el de Ciudad Real estará destinado a mercancías e industria aeronáutica, mientras que el proyecto de Toledo está enfocado a "competir o complementarse" con Madrid-Barajas.

Los directivos de Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real desde el pasado septiembre, creen que el proyecto para la construcción de un aeropuerto en la localidad toledana de Casarrubios del Monte (Toledo) no les perjudicará, puesto que el objetivo de este posible futuro aeropuerto es “competir con Madrid o complementar Barajas a través del tráfico de viajeros”.

Después de que este miércoles El País publicara que varios empresarios, agrupados en la compañía Air City Madrid Sur, se encontraban ultimando un proyecto para desarrollar un “segundo gran aeropuerto comercial en Madrid“, orientado principalmente a las compañías de bajo coste y para el que se invertirían inicialmente un total de 148 millones de euros, el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez-Bódalo, en declaraciones a Lanza, ha señalado que el modelo del Aeropuerto de Ciudad Real está enfocado hacia “las mercancías y la industria aeronáutica, principalmente”, mientras que el de Toledo, si sale adelante, estaría enfocado al tráfico de viajeros, por lo que considera que no será perjudicial “en ningún caso”.

“Estamos trabajando con mercados distintos, inicialmente. Aunque nosotros también nos especializaremos en el medio plazo en el transporte de viajeros”, ha indicado Bódalo, al tiempo que ha señalado que el nuevo proyecto, “al estar entre Madrid y nosotros”, existen las mismas posibilidades de interferencia como de complementarse ambos aeródromos.

En cierto modo, Sánchez-Bódalo se ha mostrado positivo ante esta noticia, pues demuestra que en el mundo aeronáutico “hay interés, inversores y proyectos para desarrollarlos. Nosotros lo estamos constatando día a día por el interés que ha despertado entre los inversores y operadores después de resolver la situación jurídica y de la propiedad del aeropuerto, por lo que no nos extraña que esto ocurra en otros lugares”.

“Seguimos con nuestro calendario”

Preguntado sobre los ‘trámites’ para la puesta en marcha del Aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez-Bódalo ha asegurado que “seguimos con los plazos establecidos” y esperan que empiecen a operar aviones a lo largo del primer trimestre del próximo año. “Sería mejor que en enero que en marzo”, ha indicado, aunque se ha mostrado completamente seguro de que operarán en los tres primeros meses del año

En este sentido, Bódalo ha comentado que el primer año será un proceso “de puesta en operación” para que el segundo año “estemos operando en condiciones de normalidad y a partir del tercer año ganar velocidad de crucero”.

“Desde el punto de vista de la operativa del aeropuerto, nosotros seguimos con nuestro calendario, con las gestiones, los contactos con la Administración y no hay ningún obstáculo que impida los plazos”, ha aseverado.