Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reservas de agua

Los embalses de Ciudad Real pierden 3 hm³ y empiezan diciembre peor que el año pasado

Hay 98 hm³ de agua en los pantanos de Guadiana y Guadalquivir, ocho menos que en 2022

Embalse de la Vega del Jabalón, seco para abastecimiento desde el verano de 2020 / Clara Manzano
Embalse de la Vega del Jabalón, seco para abastecimiento desde el verano de 2020 / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La Cabezuela, Montoro y Torre de Abraham han perdido 1 hm³ cada uno en la última semana, lo que deja las reservas al 19%

La lenta agonía de los embalses de Ciudad Real este 2023 se agudiza al final de un mes de noviembre sin lluvias, que se traduce en pérdidas generalizadas de agua en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir. La penúltima semana del mes marcada por el anticiclón (del 20 al 26) ha sido la peor, con un descenso de tres hectómetros cúbicos redondeando, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos en la web embalses.net.

Tanto el embalse de La Cabezuela (ya tampoco abastece a su comarca, el Campo de Montiel), como el de Torre de Abraham, en la cuenca del Guadiana, perdieron 1 hm³ la semana pasada. A esté bajón hay que sumar el hectómetro cúbico que también ha descendido el embalse de Montoro en la comarca de Puertollano y tributario de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

98 hm³ en total, 69 hm³ en la cuenca del Guadiana

Con esta situación los nueve embalses de abastecimiento de Ciudad Real empiezan diciembre con 98 hectómetros cúbicos, ocho menos que el año pasado en las mismas fechas. El porcentaje del agua embalsada es del 19,10%.

Solo en la cuenca del Guadiana, la principal, la situación es algo mejor respecto a 2022, que también era malísima por estas fechas. Si ahora acumulan 69 hm³ en la misma semana del año pasado tenían 60 hm³, según los últimos datos de embalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La provincia de Ciudad Real, una de las más secas del país, tiene una capacidad de embalse de aguas superficiales de 513 hectómetros cúbicos. A un mes para el final del año hay 98 hm³ , un dato por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 229 hm³.

Los embalses de Ciudad Real a 27 de noviembre

A 27 de noviembre el pantano de El Vicario acumula 1 hm³, 12 hm³ tiene el Gasset, 1 hm³ La Cabezuela (sin abastecimiento), 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón está vacío, 0 hm³ (no abastece al Campo de Calatrava desde 2020), Montoro (Guadalquivir) acumula 23 hm³, Peñarroya 34 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham, que este año ha hecho dos trasvases al pantano de Gasset, tiene 16 hm³.

Noticias relacionadas:
Nuevo pozo de emergencia equipado en Torrenueva, preparado para ayudar al suministro propio y de Castellar, de refuerzo a los problemas de suministro / Ayto Torrenueva
La reunión sobre la mejora de los problemas de abastecimiento de agua en Castellar de Santiago y Torrenueva / JCCM
Embalse de la Torre de Abraham / Clara Manzano
Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo / EP
Mercedes Gómez, consejera Desarrollo Sostenible, en una imagen de archivo / JCCM
La presidenta de la Ejecutiva del PSOE en Toledo, Tita García Élez. - PSOE TOLEDO
Cerrar