La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde este lunes a la convocatoria del Fondo de Reactivación Económica a la que podrán optar autónomos y empresarios de la capital provincial afectados por las medidas impuestas por las autoridades sanitarias ante la crisis del COVID-19. Unas ayudas, cuyo requisito fundamental es que la empresa o el negocio viera reducida su actividad durante el estado de alarma y que, en función de cada situación, podrían llegar hasta los 3.000 euros.
Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, quien ha destacado que tras aprobar las bases reguladoras de estas subvenciones la semana pasada, esta semana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria. Con la publicación de esta convocatoria, se abrirá el plazo de 15 días hábiles para solicitar la misma.
Según ha detallado Martínez, dichas subvenciones están destinadas a microempresas y autónomos de Ciudad Real y tienen el objetivo de «colaborar» con el reinicio de actividades comerciales y/o empresariales, además de mantener puestos de empleo de estas empresas o comercios.
El importe total que se destinará a estas ayudas será de 1.092.000 euros. La asignación de puntuación de las empresas concurrentes se definirá, en primer lugar, por la reapertura o reinicio de actividad y por el número de personas trabajadoras que reincorporen de los ERTE, otorgando una puntuación adicional para supuestos en los que realice nuevas contrataciones con medidas de acción positiva por género, con una duración mínima de 6 meses, siendo un máximo de tres contrataciones por las que sumaría puntuación.
En cuanto a las baremaciones, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, por reapertura de negocio se otorgarán 10 puntos; por reincorporación de 1 trabajador, 2,5 puntos; por reincorporación de 2 trabajadores, 5 puntos y por contratación de 3 o más trabajadores, 7,5 puntos. Además, se otorgará una puntuación adicional para supuestos en los que realice nuevas contrataciones: 5 puntos por trabajadora y 3 puntos por trabajador.
La adjudicación de las ayudas se realizará de forma proporcional según la puntuación obtenida entre las empresas concurrentes, con un máximo de 3.000 euros por empresa o persona por cuenta propia. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ciudad Real. Precisamente en esta sede electrónica se habilitarán las bases y los formularios que los solicitantes deberán presentar.