Desde este viernes y hasta el domingo tanto el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real como el pabellón ‘Las Espartanas’ de Pozuelo, junto al de Carrión de Calatrava, acogerán las dos fases finales de las ligas regionales juveniles. Cuatro equipos masculinos y cuatro equipos femeninos competirán en ellas a la búsqueda de proclamarse campeones de Castilla-La Mancha y entrar en los Campeonatos de España.
El Quijote Arena acogerá la fase final masculina, en la que el BM Alarcos, primer clasificado de la liga regular, ejercerá como anfitrión y con tres puntos de inicio en su casillero por haber sido primero. También la disputará otro provincial, el BM Pozuelo, junto a BM Guadalajara, segundo clasificado y que sumará un punto, y CAB Villarrobledo.
La fase final femenina, que tiene un pleno de equipos provinciales, se jugará en Pozuelo de Calatrava, si bien los partidos del viernes tendrán como escenario el pabellón de Carrión. Las pozoleñas, ganadoras de la liga regular, la jugarán con tres puntos junto con el Deportivo Retamar de Pedro Muñoz, segundo clasificado con los mismos puntos y que empezará esta fase con uno. Los otros dos participantes serán el Quijote Herencia y el Prado Marianistas de Ciudad Real.
En Ciudad Real, el BM Alarcos parte como gran favorito a proclamarse campeón y llega en un gran nivel de forma, como aseguraron sus entrenadores Juan Pablo Marciel y Gonzalo López-Tola. «Los chicos llegan en un nivel óptimo y tenemos muchísimas ganas. Hemos sido campeones de la liga regular y podemos organizarlo en nuestro pabellón, en donde esta generación lleva unos tres años sin perder», aseguran.
Sin presión pese a esa condición de favorito, «porque tenemos jugadores en selecciones y que han jugado muchos partidos de estos, tienen ‘el culo pelao'», las claves pasan, según los técnicos, «por empezar con buen pie, con buena dinámica y mandar un mensaje a los rivales de que nosotros somos los líderes desde el primer día. Intentaremos llegar al último día si se puede con el campeonato cerrado y, si no, llegar con el mayor número de rotaciones y con los chicos lo mejor recuperados y descansados posible para afrontar el domingo lo que sería la gran final».
En cuanto al resto de equipos, Guadalajara por haber sido segundo y con un punto se presume como el gran rival, pero el Villarrobledo fue uno de los dos equipos que ha podido ganar al Alarcos esta temporada y el Pozuelo, «es un equipo de espartanos, de guerreros, como ellos mismos se llaman. Son la mejor defensa del campeonato regular, un equipo muy duro al que será difícil ganar», dijo Marciel.
Desde el club alarquista se anunció también que este sábado, a partir de las 14 horas en los aledaños del Quijote Arena y en colaboración con la Asociación Puerta de Toledo, se organizará una comida de hermandad para los cuatro equipos participantes y también para todos los aficionados y ciudadanos que quieran.
También los técnicos del equipo juvenil del Alarcos animaron a la gente a acudir a estos partidos de la fase final «porque es un balonmano bonito de disfrutar, con jugadorazos que de aquí a dos o tres años serán de competición nacional».