Los estudiantes de la UCLM organizan un referéndum para decidir entre monarquía o república

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Urna en la Facultad de Letras / Elena Rosa

Urna en la Facultad de Letras / Elena Rosa

“¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” y “En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?” son las dos preguntas que se podrán responder con un ‘sí’ o un ‘no’ en las papeletas de las consultas, que se están realizando sin censo por su carácter simbólico.

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real decidirán, desde hoy y hasta el próximo 14 de febrero,  entre monarquía o república, a través de un referéndum que han organizado los propios estudiantes, siguiendo los pasos de otras universidades, donde ya se ha celebrado la consulta.

La consulta ya se ha celebrado en 18 universidades españolas con un apoyo del 84,7% para la instauración de una república en España, mientras que el 12,1% prefiere mantener la actual monarquía, según los datos ofrecidos por los organizadores de estas consultas.

Concretamente, en el Campus de Ciudad Real, las votaciones han comenzado este martes en la Facultad de Letra y continuarán el miércoles en la Facultad de Derecho y el jueves en la de Educación, día en el que se conocerán los resultados definitivos del Campus ciudarrealeño y del resto de campus de la UCLM.

Estudiantes votando en el referéndum / Elena Rosa

Estudiantes votando en el referéndum / Elena Rosa

La UCLM se une de esta manera a otros centros universitarios como la Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pablo Olavide de Sevilla como las próximas que realizarán esta consulta.

A nivel nacional, desde que el 29 de noviembre comenzaran los referéndums, 51.339 personas han optado por “abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república”, mientras que 7.364 votos se opusieron a esta opción y optaron por la monarquía.