Los forenses consideran «excesivamente violento» el asesinato al ferretero de Miguelturra al comprobar más de 15 hachazos en el cuello

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El acusado de asesinar al ferretero de Miguelturra en 2019 admite que le dio

El acusado de asesinar al ferretero de Miguelturra en 2019 admite que le dio "varios hachazos" en el cuello hasta matarlo / EFE

La Fiscalía ha pedido para el acusado 20 años de prisión por el asesinato de Jesús Mora, dos años menos de lo previsto inicialmente por el atenuante de la confesión.

El equipo forense que participó en el levantamiento y en la autopsia del cadáver de Jesús Mora, el conocido ferretero de Miguelturra, ha calificado de «excesivamente violento» su asesinato a manos del acusado, Ioan Constantin, un ciudadano rumano de 26 años y que era su pareja sentimental.

Así lo ha indicado el equipo forense durante la tercera sesión del juicio en el que se juzga a Ioan Constantin como acusado de asesinar a hachazos en un olivar a Jesús Mora en febrero de 2019. Los forenses han asegurado que el asesinato fue «excesivamente violento», al haber identificado en el cuerpo del fallecido más de 15 hachazos en la zona del cuello, incluso llegando a «semiamputar» el cuello del fallecido.

Los forenses también han confirmado que en el momento de los hachazos el ferretero estaba inconsciente debido a los fuertes golpes que había recibido en una pelea anterior a los hachazos. Un hecho que han podido confirmar debido a el rastro que dejaron sus pies en la tierra cuando era transportado por el acusado, pues los forenses han considerado que si Jesús hubiera estado consciente, el rastro en la tierra de los pies sería uniforme y no de manera paralela.

Conclusiones

La tercera sesión del juicio, además de para conocer el informe forense, también ha servido para conocer las conclusiones de las tres partes: Ministerio Fiscal, acusación particular y defensa.

En primer lugar, el Ministerio Fiscal ha pedido para el acusado 20 años de pena de prisión por cometer un delito de asesinato con el agravante de alevosía. La fiscal ha explicado que queda demostrado que Ioan Constantin asesinó a Jesús Mora, tal y como admitió en la primera sesión del juicio y, previamente, lo había hecho ante la Policía Nacional.

La fiscal ha explicado a los miembros del jurado que el asesinato fue intencionado. «A mí no me cabe duda de que Ioan no quisiera matar a Jesús», ha comentado. «Con esto no quiero decir que el acusado se levantara por la mañana y dijera voy a matar a Jesús, sino que cuando se produjo la primera discusión en el coche y, posteriormente, lo dejó inconsciente por la pelea, Ioan se podría haber marchado y haber dejado a Jesús allí tirado. Sin embargo, lo volvió a montar al coche, se fue a un olivar cercano e inconsciente le asestó más de 15 hachazos en el cuello, por lo que la intencionalidad existe», ha esgrimido la representante del Ministerio Fiscal.

De igual manera, la fiscal también ha contemplado que en el crimen se produjo alevosía, ya que Jesús estaba inconsciente en el momento de los hachazos y no tenía manera de defenderse.

En primer lugar, la Fiscalía pedía para el acusado 22 años de cárcel por el grado de parentesco, pero al no quedar probada que ambos guardaban una relación sentimental y que el acusado confesó el crimen, la fiscal ha decidido rebajar la pena dos años, quedando ésta en 20 años de prisión.

Las tres partes han llegado un acuerdo y tanto acusación particular como el abogado de la defensa han coincidido con la Fiscalía y han solicitado la misma pena para el acusado, dejando claro que el acusado es culpable de asesinar a Jesús Mora, tal y como el propio acusado reconoció en la primera sesión del juicio.

Veredicto

Tras el juicio, ahora se dará a los miembros que han participado en el jurado popular el objeto del veredicto y tendrán que deliberar, a puerta cerrada, el mismo. Se prevé que la lectura del mismo se produzca a lo largo de este jueves, dado que la deliberación tendría que ser fácil al haber llegado las tres partes a la misma conclusión.