PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito han rechazado la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real por el Grupo Municipal Ganemos con la que pretendían regularizar, a través del desarrollo de una normativa municipal, las actuaciones musicales en directo en bares y establecimientos hosteleros de la capital provincial.
La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha indicado que se trata de una demanda reclamada por usuarios y empresarios, y ”perfectamente compatible” con el descanso de los vecinos. Una situación que debe regularse para garantizar que estos espectáculos puedan llevarse a cabo en las mejores condiciones. «Cada vez hay más oferta cultural de este tipo en Ciudad Real, más locales que se suman a programar conciertos, lo que exige todas las garantías necesarias”, ha explicado la concejala.
Desde Ganemos han querido dejar claro que la propuesta puede conducir a que la situación que sufre la zona del Torreón, pues la normativa puede decir cuáles son los límites de insonorización y otras medidas para «minimizar el ruido».
El concejal no adscrito, Pedro Fernández, ha hecho público un escrito de la Plataforma en Defensa de los Vecinos del Torreón, remitido a todos los grupos políticos, en el que pedían que no apoyaran la moción de Ganemos, la cual tiene «fines oscuros y partidistas», además de no contar «con los derechos de los vecinos al descanso y la intimidad».
Sobre la moción, tanto el portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, como la concejala del PP, Rosario Roncero, han indicado que esta medida «profundiza» los problemas de ruido de los vecinos del Torreón, por lo que han avanzado que votarían en contra de la misma.
Finalmente, la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, también ha avanzado que rechazarían la moción, al tiempo que ha recordado que desde que entró el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real «estamos trabajando por restablecer la convivencia en el barrio del Torreón», después de que los concejales ‘populares’ hayan aprovechado la moción para criticar la zona ZAS del Torreón y la «inactividad» del equipo de Gobierno.
La moción ha sido rechazada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real a excepción del proponente, Ganemos, como es de suponer.
Rechazada la moción del PP para instar a la JCCM a crear dos centros de salud en Ciudad Real
Tampoco ha salido adelante la moción presentada por el Partido Popular en la que pedían que el Ayuntamiento de Ciudad Real instara a la JCCM a construir dos nuevos centros de salud en la capital provincial y oponerse al mapa sanitario, confeccionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha centrado el debate en «los recortes» de la época de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha comentado que no son necesarios más centros de salud, sino seguir mejorando la sanidad pública de la región y de la ciudad.
Ciudad Real se unirá a la Red Civitas
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real sí ha aprobado, y de manera unánime, la propuesta del concejal no adscrito, quien ha pedido que el Ayuntamiento de Ciudad Real se adhiera a la Red Civitas, una red de ciudades de toda la Unión Europea que buscan fomentar el transporte urbano sostenible y limpio.