El Museo Quijote de Ciudad Real ha acogido la IV Edición de los Premios Alas por la Diversidad convocados por la Asociación Espacio Diverso para la Igualdad LGTBIQ, donde se ha reconocido a la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; a la presidenta de Plural, Noelia Salido y Maribel Blanco, activista histórica del colectivo LGTBI en Castilla-La Mancha.
Isabel Cerro, presidenta de Espacio Diverso para la Igualdad, LGTBIQ de Ciudad Real ha subrayado que “hoy es un día muy importante de reivindicación y visibilidad. Para nosotros quizás es la actividad más importante que vamos a hacer durante el año y lógicamente, en el mes de junio”.
Estos galardones son importantes celebrarlos, porque según explica, “cada día tenemos más casos y más graves de personas en exclusión y de personas en situaciones realmente terribles que acuden a las asociaciones por proximidad”.
En concreto, ha referido, “ahora mismo en nuestra asociación tenemos seis casos gravísimos de aislamiento, de intentos autolíticos, de situaciones familiares muy complejas, a las que atendemos con los medios que tenemos”.

Castilla-La Mancha, donde la mayoría de sus localidades se encuentran en el ámbito rural, “el aislamiento todavía es mayor”. “La gente huye de los pueblos, incluso huye de su ámbito familiar. Tenemos personas que cumplen 18 años y sus padres les invitan a marcharse de casa en cuanto expresan su identidad de género o su orientación sexual”.
De ahí que uno de los objetivos es “hacernos visibles en pueblos pequeños, porque son ambientes realmente complejos donde la gente está en una situación bastante crítica. Cuando damos sensibilización en los institutos lo vemos. Tenemos menores que después de la sensibilización se acercan a nosotros para pedirnos ayuda, para que les facilitemos los datos y ayuda de todo tipo”.
Sobre la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, Cerro se ha mostrado ambiciosa. “La Ley está muy bien, pero no se puede quedar en el papel, hay que desarrollarla y hay que implementarla. Tiene que llegar a través de las asociaciones, a través del SAI, que es el Servicio de Atención Integral al Colectivo, que está en Toledo, dándole apoyo y a través de las ayudas. Sin ayudas no podemos hacer frente a casos que son realmente complejos y críticos”.
Tres galardones nominativos que son de toda una sociedad
Estos IV Premios Alas por la Diversidad han reconocido a Blanca Fernández, actual delegada de la Junta en Ciudad Real, una de las grandes artífices del impulso de la Ley LGTBI en la región durante la pasada legislatura.
Fernández ha querido reconocer este premio, como algo que traspasa su figura individual. “Este premio en realidad es un premio para el Gobierno de Castilla-La Mancha que es quien impulsa la ley LGTBI y quien consigue, en un contexto muy complicado llevarla a cabo”.

Sobre el colectivo LGTBI de Castilla-La Mancha, ha dicho, “llevaba demasiados años esperando una legislación que protegiera sus derechos y que de alguna manera mostrara claramente cuál es la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha, que no es otra que defender una sociedad diversa, inclusiva, igualitaria, en la que todas las personas nos respetemos, con independencia de todas nuestras diferencias, porque las personas somos individuales, irrepetibles y diferentes”.
“Fue una Ley muy participada con toda la sociedad civil, especialmente con los colectivos LGTBI, también con los colectivos feministas y con todos los grupos parlamentarios. Por tanto, yo creo que fue una demostración de que cuando se hacen las cosas de buena fe y sin pensar en otro interés más que en el interés del colectivo al que pretendes defender, pues las cosas salen adelante”. Actualmente, ha lamentado, “es posible que en esta legislatura no hubiese contado con unanimidad”.
También se ha reconocido en esta cuarta edición a Noelia Salido, quien ha agradecido este premio que le llega por su labor al frente de una entidad como Plural que ha nacido en el ámbito rural, para ser respaldo de aquellas personas que necesiten de un referente para vivir su vida plena y en libertad. “Mi trayectoria, aunque corta es ya muy intensa. Empecé hace dos años en Plural, enfocando mi activismo al medio rural”.
Uno de los grandes pasos dados hacia delante, resalta Salido, es que “hemos creado un grupo de 18 personas jóvenes activistas en Alcázar de San Juan, con ganas, con un montón de cosas que decir y un montón de cosas que hacer.
Entre los retos por conseguir, Salido ha subrayado que “quedan muchísimos. A nivel personal, seguir con esto y seguir creciendo en el activismo. A nivel colectivo, creo que todavía queda que se nos siga reconociendo en los pueblos, para que en los pueblos podamos vivir felices, vivir contentas, ser nosotras mismas y seguir adelante. A nivel político, todavía quedan muchas cosas por hacer. Las leyes nos están amparando, pero falta esa aplicación, esos respaldos, para hacer que todas las personas respeten esas leyes que existen”.
Maribel Blanco, también ha sido galardonada este sábado, en su caso, por una lucha histórica a la que sin embargo le quita peso. “Yo nací antes y he peleado antes, pero esta lucha es de todos y ha dado como fruto en nuestra región de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI del Colectivo”.
Especialmente, ha querido dedicárselo “a todos los adolescentes que en los pueblos de nuestra comunidad pelean día a día por tener un sitio y poquito a poco se lo van haciendo”.
Ciudad Real comprometida con la diversidad
En representación del actual equipo de Gobierno en Ciudad Real, la concejal de Igualdad, María José Escobedo ha mostrado “el apoyo a este colectivo y a toda la diversidad que tenemos en nuestra sociedad”.
Estos premios, ha recalcado, “se hacen eco de la diversidad que tenemos en nuestra sociedad, que tenemos que respetar y por supuesto, apoyar”