Los jóvenes abogados de Ciudad Real se ponen al día sobre incapacitaciones

Belén Rodríguez Ciudad Real
Carlos Martín, presidente de la Aja, con la teniente fiscal Carmen Mendiola / Elena Rosa

Carlos Martín, presidente de la Aja, con la teniente fiscal Carmen Mendiola / Elena Rosa

Cerca de 40 abogados e incluso profesionales de la psicología celebran una sesión sobre los trámites para iniciar procesos de incapacitación con ponentes de primer nivel como la teniente fiscal de Ciudad Real y delegada autonómica de la sección Civil Carmen Mendiola

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, Aja, continúa con los cursos de formación continua para sus asociados. Unos cuarenta letrados y profesionales de otros ámbitos como la psicología han participado este miércoles en el curso  ‘Procesos que afectan a la incapacidad de las personas’, centrados en aspectos prácticos relativos a las demandas de incapacidad.

“Procuramos mejorar la calidad de la formación, por eso la jornada de hoy es de mañana y tarde y con muchas materias que tratar”, explica Carlos Martín, el presidente de un colectivo implicado en prepararse lo mejor posible, para abrirse camino en el competitivo mercado laboral.

Documentos para interponer la demanda

Carmen Mendiola, fiscal autonómica delegada de la sección Civil y teniente fiscal en Ciudad Real, ha abierto con una ponencia en la que ha detallado qué documentación hay que presentar para poner una demanda de incapacidad, así como la relativa a la rendición de cuentas de las personas tuteladas por otras.

El informe médico pericial, clave para que un juzgado incapacite o no a una persona, ha sido otro de los asuntos, en este caso con una charla del médico especialista en valoración daño corporal Fabio Morales.

Asistentes a la jornada, en el Colegio de Abogados de Ciudad Real / Elena Rosa

Asistentes a la jornada, en el Colegio de Abogados de Ciudad Real / Elena Rosa

El reconocimiento y la calificación del grado de discapacidad es otra de las materias del curso además de la incapacidad laboral, de esta última hablará a partir de la tarde el abogado José Manuel Díaz Mora, experto en derecho laboral.

Los cursos de formación continúan la semana que viene con un monográfico sobre asistencia al detenido que incluye una visita guiada a la comisaría de Ciudad Real.

Más charlas de ‘Pequeños delincuentes’

Además la Aja mantiene las charlas para prevenir la delincuencia juvenil en institutos de educación secundaria ‘Pequeños delincuentes’, que abrieron hace unos meses en el colegio Marianistas de Ciudad Real. De aquí a junio han concertado tres conferencias en otros tantos centros de la provincia los días 24 de mayo, 7 y 14 de junio, “informamos a la Consejería de Educación y desde que le han dado difusión nos llaman bastante”, recalca Martín.