Los jueces y fiscales lamentan que “todo siga igual” y anuncian que mantienen la huelga del día 22

Julia Yébenes Ciudad Real
Un momento del paro de este jueves / Elena Rosa

Un momento del paro de este jueves / Elena Rosa

Alrededor de una veintena de jueces, magistrados, y fiscales de la capital han vuelto a secundar este jueves el cuarto paro convocado a nivel nacional

Alrededor de una veintena de jueces, magistrados, y fiscales de la capital han vuelto a secundar este jueves el cuarto paro convocado a nivel nacional para reivindicar las catorce propuestas de mejora de la Justicia, planteadas hace casi un año ante el Congreso de los Diputados por representanes de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales.

Isabel Serrano, la jueza decana de Ciudad Real, ha señalado a los medios que “no ha habido absolutamente ningún avance”, por lo que “pedimos exactamente lo mismo, sin cambios, porque seguimos igual o peor”, porque “todo va empeorando”.

Concentración de jueces y fiscales en los juzgados de Manzanares / Lanza

Concentración de jueces y fiscales en los juzgados de Manzanares / Lanza

En declaraciones a los medios, ha recordado que “sólo queremos hacer nuestro trabajo de una manera digna, con herramientas y en condiciones adecuadas para prestar el servicio, y así poder atender y servir al ciudadano”.

Por ello, y ante la nula respuesta de los poderes públicos, que lejos de valorar estas demandas, “siguen desatendidas”, los juecesy fiscales de la provincia de Ciudad Real secundarán el próximo día 22 la huelga prevista, en la que, según ha asegurado, “se suspenderán todos los actos salvo los servicios mínimos, los de carácter urgente”.

Jueces y fiscales en los juzgados de Alcázar en el paro de hoy / Lanza

Jueces y fiscales en los juzgados de Alcázar en el paro de hoy / Lanza

Entre las reivindicaciones para los órganos judiciales de Ciudad Real que solicitan están la creación  de “más juzgados, más plazas de magistrados en la Audiencia provincial, una dotación de herramientas y medios informáticos para prestar el servicio”.

También demandan unas cargas de trabajo más equilibradas para que “podamos asumirlas y podamos estudiar los asuntos con el detenimiento que merecen”.

También demandan unas cargas de trabajo más equilibradas para que “podamos asumirlas y podamos estudiar los asuntos con el detenimiento que merecen”/ Elena Rosa

También demandan unas cargas de trabajo más equilibradas para que “podamos asumirlas y podamos estudiar los asuntos con el detenimiento que merecen”/ Elena Rosa

De la misma manera, Serrano se ha mostrado taxativa, a la hora de pedir que se garantice un poder judicial “absolutamente independiente”, teniendo en cuenta que “es uno de los tres poderes del Estado”.

En este ámbito, ve “inasumible” que en una sociedad democrática el poder judicial “tenga injerencias constantemente y que se intente que desaparezca como poder del Estado”. “Yo creía que ya se había conseguido con la Revolución Francesa, pero hemos vuelto para atrás”, ha lamentado.

Ha recordado que además de los compañeros que este jueves han seguido el paro de una hora (de 12 a 13 horas) también se han manifestado jueces y fiscales del resto de juzgados de la provincia como los de Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Daimiel, Almagro, Villanueva de los Infantes y Almadén.

Todos “manifstamos nuestros descontento y pedimos que se nos atienda de una vez”, porque “lo llevamos pidiendo años sin atención por parte de los poderes correspondientes”, ha reiterado.