Los letrados de la administración de justicia, en huelga indefinida desde el 24 de enero, no se plantean retroceder en sus pretensiones de “adecuación salarial”, que les niega el ministerio, y no desconvocan la huelga que dura ya más de un mes y medio. “Vamos a seguir”, han contado este miércoles en una nueva concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
La subdelegada María Ángeles Herreros les ha recibido y se ha comprometido a trasladar sus quejas al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, para que a su vez presione al Gobierno, que según dicen “está desatendiendo un conflicto gravísimo”.
La última reunión presencial con el comité de huelga nacional fue el 28 de enero, entonces les pidieron trasladar sus propuestas por correo electrónico, algo que consideran inadmisible y que ven como un ejemplo claro de que al Ministerio de Justicia no le interesa resolver el conflictivo, pese al “destrozo de dimensiones mayúsculas”, dicen, que está provocando en los juzgados la huelga.
La novedad de la protesta de esta semana es que ha sido fuera del juzgado, ante la Subdelegación del Gobierno, en el centro de Ciudad Real, para tener más proyección pública y social. Aparte de reunirse con Herreros tienen previsto plantear este tipo de encuentros con los representantes provinciales de los principales partidos políticos, PSOE y PP.
Al que consideran “punto de no retorno” se ha llegado con la suspensión de 970 juicios, y que en la práctica han afectado a más de dos mil damnificados, “solo teniendo en cuenta que en cada procedimiento suele haber como mínimo dos partes”, ha contado el portavoz de los letrados de justicia en huelga en Ciudad Real Antonio Gutiérrez. En declaraciones y comparecencias son ya cerca de las dos mil las suspendidas.
El registro y reparto de asuntos, competencia del secretario judicial, también es muy alto. Se han paralizado casi dos mil registros iniciadores de un procedimiento, y escritos de mero trámite, de impulso del procedimiento, son 17.259.
21 millones de euros paralizados en Ciudad Real
La cuenta de Consignaciones y Depósitos Judiciales que controlan los letrados de la administración de justicia acumula un saldo a algo más de 21 millones de euros.