lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se encuentra situado en el Parque de Gasset

Los luchadores y enfermos de ELA ya tienen su rincón para el recuerdo en Ciudad Real

Esta tarde se ha descubierto el monolito del rincón destinado a la Asociación VivELA

Foto de familia de autoriades políticas, familiares de Juan Felipe Lozano e integrantes de la Asociación VivELA / Clara Manzano
Foto de familia de autoriades políticas, familiares de Juan Felipe Lozano e integrantes de la Asociación VivELA / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL

Dentro de las actividades realizadas en Ciudad Real con motivo del Día Mundial de la ELA, este viernes se ha inaugurado un monolito en el Parque de Gasset de Ciudad Real en recuerdo de los enfermos y las personas luchadoras por esta enfermedad.

Este rincón para el recuerdo, homenaje a todos los que siguen luchando y los que ya no están en este mundo como consecuencia de la ELA, ha sido posible gracias al trabajo que realizó Juan Felipe Lozano Gil, presidente de honor de la Asociación VivELA además de pionero en las reivindicaciones por la calidad de vida de estos enfermos como era su caso, una labor incansable que posteriormente ha seguido el presidente de la Asociación VivELA, Gonzalo Barrera.

Precisamente Gonzalo Barrera ha comentado momentos antes de que se descubriese el monolito con la placa conmemorativa del rincón de VivELA, que precisamente hoy se cumplen dos años desde que “pensamos la idea en que no queríamos que la memoria de Juan Felipe se perdiera en Ciudad Real”, motivo por el cual “empezamos a buscar firmas para sentirnos apoyados por la ciudad y por sus seres queridos, siendo un año de trabajo en el que conseguimos finalmente esas firmas”.

Homenaje Vivela _ Clara Manzano--29
Momento en el que se ha descubierto la placa en el monolito / Clara Manzano

Visiblemente emocionado, Barrera, que ha recordado que el rincón de VivELA es posible gracias al trabajo incansable realizado por Juan Felipe Lozano Gil, también ha querido personalizar su agradecimiento en la figura de la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, quien “todos estos meses ha estado luchando con nosotros codo con codo para que esto saliese adelante”.

En este sentido Barrera ha indicado que con el rincón de VivELA “hemos conseguido que Juan y todos los enfermos de ELA  que se han ido, los que están y los que por desgracia van a llegar, tengan ese recuerdo en nuestra ciudad para que nadie se olvide de ellos, pues es muy importante que su lucha no caiga en vano”.

Por tanto “mucha gente estará contenta hoy porque tenemos a Juan aquí, y seguro que él se sentirá orgulloso por todo el trabajo que seguimos haciendo por lo que él empezó, luchó y sufrió por todos los enfermos”.

Una vez descubierto el monolito, ha tomado la palabra Noelia Lozano, presidenta de Adelante CLM e hija del fallecido, Juan Felipe Lozano, quien ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Real porque el rincón de VivELA sea una realidad, indicando que “me siento representante de los demás afectados de ELA en la provincia y por todos los que estamos luchando por esta enfermedad”.

Acompañada por su hermano Juan, Noelia ha apuntado que “cuando se pierde a una persona por la enfermedad es muy difícil continuar y seguir escuchando la palabra ELA por todos lados” y ha calificado de “precioso” el homenaje que se ha realizado hoy con motivo del Día Mundial de la ELA.  

Homenaje Vivela _ Clara Manzano--67
Noelia y Juan, hijos de Juan Felipe Lozano / Clara Manzano

Finalmente, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha indicado que este día es “bonito, pero a la vez duro porque tenéis en la memoria a Juan Felipe Lozano y la terrible experiencia en la que se vio con la enfermedad, aunque nos dio un extraordinario ejemplo”.

Homenaje Vivela _ Clara Manzano--76
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante su intervención / Clara Manzano

El primer edil se ha dirigido a las personas presentes en el acto señalando que “hoy estamos aquí por Juan Felipe, pero también por Gonzalo y por la Asociación VivELA que hace un trabajo extraordinario en la ciudad con una labor sumamente importante, ya que nos conciencia a todos de la gravedad de una enfermedad terrible, y con ello pone la ELA en los periódicos, en las conversaciones y en el corazón de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Ciudad Real”.

Cañizares ha apuntado que el Ayuntamiento de Ciudad Real “simplemente está aquí para acompañaros y ayudaros en lo que podamos, pues lo hacemos siempre que nos lo pedís, porque es nuestra obligación y porque creemos en vosotros, ya que sois una asociación que en muy poco tiempo habéis conseguido una notoriedad para vuestra labor desinteresada realmente significativa”.

También se ha referido a que la labor que se realiza desde VivELA se hace con una enorme generosidad, porque “todo lo que pedís es para otros y todo lo que hacéis no es por vuestro interés, pues todo vuestro trabajo va para los que lo pasan mal como son los enfermos y familiares de la ELA”.

Por último el alcalde se ha mostrado esperanzado en que de una vez por todas “la ley de ELA pueda ver la luz cuanto antes en nuestro país”.

Homenaje Vivela _ Clara Manzano--13
Algunas de las personas presentes en el acto / Clara Manzano

El acto de inauguración del monolito en el rincón de VivELA también ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno así como del resto de la corporación municipal.

Homenaje Vivela _ Clara Manzano--70
Integrantes de la corporación municipal presentes en el homenaje / Clara Manzano
Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Visita de la concejal de Medio Ambiente al núcleo zoológico municipal / Lanza
Salón de Plenos de la Diputación Provincial / Elena Rosa
Acto de Homenaje a Miguel Ángel Blanco /Clara Manzano
Cerca de 250 jubilados de Miguelturra disfrutan de la comida de convivencia que clausuraba su semana La comida servía también para rendir homenaje a Eusebio Nieto, como socio más antiguo, y a Gregoria Peco por los años en la asociación / Lanza
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo en una imagen de archivo/ Clara Manzano
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar