Los padres de los menores que acusan de abusos al cura del seminario “se desahogan” ante el tribunal

Belén Rodríguez Ciudad Real
El acusado, que defiende su inocencia, entrando en la Audiencia / Clara Manzano

El acusado, que defiende su inocencia, entrando en la Audiencia / Clara Manzano

La mayoría han declarado en la sala de vistas de la Audiencia Provincial en la que se celebra el juicio a puerta cerrada, otros han preferido la videoconferencia para no confrontar con el sacerdote. Este jueves están citados responsables del seminario y el Obispado

Los padres de los nueve menores que acusan de abusos sexuales al sacerdote apartado del seminario de Ciudad Real en 2016 han protagonizado este miércoles la tercera sesión del juicio, para ratificar los hechos que denuncian sus hijos.

“Para ellos ha sido un día de desahogo, en el que por fin han podido contar cómo se enteraron y cómo han vivido todo este proceso”, ha señalado Rodrigo García, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de tres de los chavales. “Al menos en lo que concierte a mis clientes la sensación con la que han salido es que hoy se ha quemado una etapa, que han contado su verdad y no tendrán que volver a hacerlo más”, ha remarcado.

A puerta cerrada y sin prensa en los pasillos

El juicio se está celebrando a puerta cerrada en la sección primera de la Audiencia Provincial y sin posibilidad de acceso de periodistas o cámaras a la sala de vistas, para preservar la identidad de los menores. Es lo habitual en este tipo de casos de presuntos abusos sexuales a menores, lo que no es frecuente es que se limite hasta el acceso a los pasillos de la sala del jurado, en la que se está celebrando el juicio, pero es lo que ha decidido el tribunal.

No querían volver a verlo

La mayoría de los progenitores han declarado en la sala del juicio, aunque algunos han optado por la videoconferencia desde otra sala para no tener que volver a ver al sacerdote, expulsado de la Iglesia por decreto papal hace unos meses.

“Es inocente”

P.J.A., serio y acompañado de su abogado a la entrada y salida de la Audiencia, no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones que pesan contra él, le deja esa tarea a su abogado Francisco Maroto que insiste en que “es inocente”, sin entrar a valorar por ahora los testimonios de las familias.

Testigos de referencia este jueves

El juicio entra este jueves en la etapa de testimonios de referencia. A la sesión de hoy están citados sacerdotes, responsables del seminario y personal vinculado a la formación de los seminaristas, en una sesión que se prevé larga.

La intención del tribunal, que tuvo que suspender este juicio en septiembre para atender una petición de la defensa, es suspender la vista el viernes, festivo,  y retomarla el próximo 16 de diciembre con las pruebas periciales.

El primer cura juzgado antes por la Iglesia

P.J.A., el primer cura apartado de la Iglesia en España por presuntos abusos sexuales antes de haber sido juzgado por la justicia ordinaria, se enfrenta a una petición de la fiscalía de cuarenta años de cárcel por supuestos tocamientos de carácter sexual a nueve menores a los que formó durante dos cursos académicos, entre los años 2013 y 2015.

El caso saltó a la luz por una denuncia del propio Obispado que tras una investigación interna puso los hechos en conocimiento de los padres y de la Fiscalía Provincial.