Los porteadores de los 14 toros de fuego que amenizan la noche de la Pandorga serán designados por la Concejalía de Festejos, con el fin de evitar que «inexpertos» cojan estos artilugios y puedan provocar daños a las personas que participan en esta tradición.
Así lo ha explicado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, quien ha indicado que «para un desarrollo seguro de las fiestas», los porteadores de los toros de fuego, que se celebran durante la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto, deberán de tener el carnet de ‘experto’ en Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, con el fin de evitar males mayores.
«Los toros de fuego solo podrán ser portados por las personas designadas por la Concejalía de Festejos y debidamente acreditados con este carnet de experto», ha señalado Serrano. Por lo que quedaría totalmente prohibido que ninguna persona porten en ningún momento algún toro de fuego.
Así mismo, David Serrano, también ha señalado que «cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad de la actividad de los toros de fuego, podría suponer la suspensión permanente de los mismos», por lo que ha pedido a los participantes «cautela» para un buen transcurso de los mismos, ya que en ocasiones los mozos empujan y agarran a los porteadores.
El pasado año, al igual que muchos otros, uno de los “toros” terminó empotrado contra una farola y otro completamente destrozado por la manía de los corredores, chicos y chicas jóvenes, de tocar y agarrar el artilugio sin reparar en el peligro que supone, por lo que este año el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido poner fin, o al menos, intentarlo para este 2018.