El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar, ha saltado el charco a Latinoamérica en su treinta aniversario. Un total de 308 trabajos, cuentos y microrrelatos, han concurrido a estos premios literarios que no dejan de crecer tanto a nivel local, como nacional e internacional.
El alumnado ha abarrotado este jueves el salón de actos del instituto durante la entrega de premios, que cada año acoge recitales y actuaciones musicales. La jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Susana Martínez, ha destacado que este certamen es resultado “del esfuerzo de muchos” y “una apuesta por la literatura”, al mismo tiempo que ha celebrado la participación de obras de Argentina, Perú y Chile.
La esencia del certamen es “contar historias, entretener”, y que la literatura sea un vehículo para que los jóvenes se expresen. La guerra y todavía la pandemia han estado muy presentes en los relatos, aunque entre los jóvenes, ha señalado la profesora, “la familia sigue siendo el tema clave”.
Seguro que alguno de ellos encuentra su futuro en las letras, de hecho, a la entrega de premios ha asistido la escritora Pilar Morales, que durante sus estudios en el Hernán Pérez del Pulgar consiguió tres premios para sus obras y que ahora también es profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
La literatura como motor creativo
Antes de que empezara el acto, la delegada de igualdad de la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, ha agradecido y dado su enhorabuena a la comunidad educativa, al ampa y al instituto la organización de este certamen literario “que va muy en la línea del Plan Estratégico de Comprensión lectora y Fomento de la Lectura de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, la concejala de Educación de Ciudad Real, María José Escobedo, ha apostado potenciar la escritura, como motor de la creatividad desde las aulas, no solo en el instituto, sino desde primaria. “Todos conocemos la importancia que tiene la lectura y las ventanas que supone para el alumnado”, ha añadido.
Entre los ganadores, un microrrelato inspirado en la leyenda de la judía Sara
El premio de cuento para alumnos de cuarto de la ESO a primero de Bachillerato ha recaído en Lucía Cárdenas Soldán, del instituto La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por ‘Hasta el último minuto’, y en la categoría de primero a tercero de la ESO en Ángela Martínez Rodríguez, del instituto Antonio López de Gelves (Sevilla) por ‘Una simple historia’. En microrrelatos ha ganado Patricia Doñe Ruiz, de la Universidad Laboral de Málaga, con ‘Margarita’.
Por el 30 aniversario, el ampa ha concedido unos premios dirigidos a los alumnos del centro. En la primera categoría ha ganado ‘Horror vacui’ de Adrián Balbuena Lara y ‘La corbata’ de Ángel Tercero Moreno, mientras que en la segunda categoría se ha llevado el galardón ‘El motivo’ de Rocío Carretero.
Por último, Jaime Bernal ha ganado el premio de micorrelato con ‘Sara’, un texto que, según ha explicado a los medios de comunicación, “está inspirado en la leyenda de la judía Sara y muy relacionada con San Pedro el Nazareno”. El alumno, muy vinculado a la hermandad de San Pedro a través del seminario menor, ha tratado de dar “una vuelta de tuerca” a la leyenda. También ha habido una mención especial para ‘Cadáver exquisito: pinto’ de Eduardo Hernández Arias, Martín Hernández Arias y Aitor Sánchez Navarro.
