Los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real se debatirán el próximo 21 de febrero

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real

Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real

De momento se desconoce si Ganemos, el grupo que ha permitido que los tres presupuestos presentados por Pilar Zamora en la legislatura salieran adelante, apoyará las cuentas municipales y si presentará enmiendas al proyecto del equipo de Gobierno.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2019 se debatirán en sesión extraordinaria el próximo jueves, 21 de febrero, bajo un clima de suspense sobre si finalmente será aprobado el proyecto del equipo de Pilar Zamora por Ganemos, el grupo político que hasta ahora ha aprobado las cuentas municipales los tres años anteriores.

Este lunes se ha celebrado la Comisión de Hacienda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real en la que los grupos políticos del PP y Ciudadanos han presentado las enmiendas a los presupuestos, mientras que Ganemos y el concejal no adscrito no han presentado ninguna. Lo cual no significa que vayan al próximo pleno sin ninguna enmienda, ya que podrán ser presentadas hasta la próxima semana, cuando se celebrará la Comisión de Hacienda previa al pleno extraordinario. Incluso podrían ser presentadas, si los grupos lo consideran y el interventor las acepta, en el transcurso del propio pleno, aunque es menos común.

Las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos se pasarán a informe de la Intervención Municipal y el próximo lunes, 18 de febrero, se abordarán en una nueva Comisión de Hacienda para su dictamen.

Enmiendas de PP y Ciudadanos

Además de una enmienda a la totalidad, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un paquete de 15 enmiendas para mejorar “el último presupuesto de la era PSOE-Ganemos”, tal y como afirmó la pasada semana el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, durante la presentación de las enmiendas del PP. Estas 15 enmiendas tendrán un montante total de 260.000 euros en lo que se refiere a gasto corriente y 1.050.000 euros en inversiones.

Por otro lado, las enmiendas de Ciudadanos ascienden a 30 de detracción por importe de 660.000 euros, mientras que presentará otras 14 enmiendas concretas organizadas en tres grandes bloques; dinamización de la economía, organización interna del ayuntamiento, y mejora de los servicios a la ciudadanía.

Sin enmiendas de Ganemos

Hasta ahora, los tres presupuestos que el equipo de Gobierno de Pilar Zamora ha sacado adelante en la legislatura han contado con el apoyo de Ganemos, sin embargo, en los últimos de la legislatura, aún no se conoce cuál será la posición de Ganemos, pues no han presentado ninguna enmienda y su portavoz, Nieves Peinado, tampoco ha valorado el proyecto de presupuestos y no ha desvelado si presentarán alguna enmienda. “Seguimos trabajando en ellos y estamos estudiándolos”, se ha limitado a decir la portavoz en declaraciones a Lanza.

Pese a la ‘incógnita’, tanto la alcaldesa como sus concejales se muestran confiados de que saldrán adelante las cuentas municipales, principalmente con sus ‘socios’ de Ganemos, ya que han sido los que han permitido que en estos años de atrás las cuentas municipales hayan sido aprobadas.