Los profesionales de Atención Primaria reclaman condiciones dignas

Concentración de la Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Han realizado paros de diez minutos en los centros de salud de Castilla-La Mancha para reclamar un incremento de su presupuesto, un mínimo de diez minutos para la atención de cada paciente, inversión en tecnología sanitaria y la cobertura del cien por cien de las bajas para evitar saturación y asegurar una asistencia sanitaria de calidad

Los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha han reclamado condiciones dignas para su día a día durante un paro de diez minutos en los centros de salud de toda la comunidad autónoma.

La Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha denuncia que durante los últimos años la AP viene sufriendo un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general.

El médico de familia del Centro de Salud III de Ciudad Real Antonio Lorenzo Ruiz ha sido el encargado de leer el comunicado de la Plataforma recordando que la AP siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida. El médico de familia es el que atiende inicialmente, resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad o de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital.

Concentración de la Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Concentración de la Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Ante esta realidad la Plataforma plantea una serie de reivindicaciones para garantizar una adecuada asistencia sanitaria, como que un 25% del presupuesto en Sanidad para la Atención Primaria (actualmente es el 16%), necesario para solventar los problemas de los usuarios.

Además exige un mínimo de 10 minutos por paciente, “para atender a los pacientes como se merecen”, así como inversión en tecnología sanitaria en los centros de salud. “Ecógrafos, electros, holter… para mejorar la capacidad de diagnóstico”. En este sentido otra reivindicación es la posibilidad del médico de familia de acceder a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

Por otro lado la Plataforma también exige planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante nuestro periodo laboral, así como el reinicio de la carrera profesional, ya realizado en el resto de Comunidades Autónomas.

Una de las reivindicaciones en la que se enfatizó fue la cobertura del cien por cien de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

Igualmente reclama contratos dignos y de larga duración para los compañeros que se encuentran en la Bolsa de Trabajo; la desburocratización de nuestras consultas que ha aumentado los dos últimos años y dedicar más tiempo a los pacientes; y mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

Concentración de la Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Concentración de la Plataforma Por la dignidad de la Atención Primaria (AP) de Castilla-La Mancha / Elena Rosa

Concluye la Plataforma pidiendo al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que atienda estas reivindicaciones para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones.

A la concentración en el Centro de Salud III asistió el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, que comparte las reivindicaciones de la Plataforma, así como el Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, sindicatos y sociedades científicas.

Instantes antes de la concentración, en una jornada organizada por CSIF, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, manifestó que la apuesta del Gobierno regional por la AP es muy clara. “Esta región una de las que más apuesta por la AP, de las que más porcentaje presupuestario destina, y se sigue trabajando para seguir aumentando el presupuesto”.