Los Puntos Violeta organizarán grupos en las fiestas para que las jóvenes no vuelvan solas a casa

Ana Belén Chacón con representantes de Wado, Aproi y Usawa / Clara Manzano

Ana Belén Chacón con representantes de Wado, Aproi y Usawa / Clara Manzano

Estos puntos, que el año pasado registraron 11 agresiones sexistas durante la Pandorga y Feria 2018, ofrecen un espacio seguro para denunciar cualquier tipo de agresión, así como ayuda y asesoramiento

Los Puntos Violeta contabilizaron once agresiones sexistas, dos de ellas graves, durante la Zurra, Pandorga y Feria y Fiestas 2018, y este 2019 quieren seguir creciendo y ofreciendo nuevos servicios para acabar con la lacra de este tiempo de comportamientos sexistas, así como minimizar los daños que puedan producir.

En este sentido este año el Punto Violeta y el Punto Arcoíris consolidan y dan forma a una iniciativa que comenzaron a desarrollar el año pasado. Bajo el nombre de ‘A casa no vuelvo sola’ organizan grupos para que las jóvenes que no quieran regresar puedan hacerlo acompañadas y seguras. Así se organizan grupos para volver andando o para compartir taxi o ir juntas en autobús…

Los Puntos Violeta, gestionados por Usawa y Aproi, y el Punto Arcoíris, por Wado, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, cuya responsable, Ana Belén Chacón explicó que la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ tiene dos objetivos: “Sensibilizar, asesorar e informar a toda la ciudadanía sobre la importancia de tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en el respeto, la tolerancia y aceptación de la diversidad. Y también proporcionar un espacio seguro donde puedan acudir para recibir información para denunciar o pedir ayuda en caso de abuso, acoso o cualquier tipo de discriminación”.

El Punto Violeta estará presente en el Recinto Ferial durante la celebración de la Zurra desde las 16:00 hasta las 20:00 horas. En Pandorga, en el Torreón, de 0:30 a 4:30 horas. Y durante la Feria, en el Quijote Arena, de 12:30 a 4:00 horas.

Los representantes de las asociaciones subrayaron la importancia de seguir trabajando juntos para acabar con las agresiones y comportamientos que atentan sobre la libertad sexual de las personas.