lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 mayo 2024
ACTUALIZADO 22:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Digitalización de la Administración Pública

Los Registradores de España, incluidos los 60 de la región, digitalizan el sector desde este jueves

El 13 de mayo, el colectivo de Registradores se movilizará en toda España y celebrará actos para conmemorar el inicio de una nueva era en la digitalización

Alfredo Delgado, Decano de Registradores de Castilla-La Mancha / Decanato
Alfredo Delgado, Decano de Registradores de Castilla-La Mancha / Decanato
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
Los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Castilla-La Mancha permanecerán cerrados al público el 9 y 10 de mayo con motivo de la digitalización de Registradores

Los Registradores de España digitalizan su sector y crean una Sede Electrónica para relacionarse con los ciudadanos. Este 9 de mayo tendrá lugar la puesta en marcha de la digitalización total de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de transformación digital, ley 11/2023. Por ello la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en Resolución de 7 de julio 2023 concedió dos días inhábiles en las citadas fechas.

El registro electrónico supondrá la digitalización total del procedimiento registral contribuyendo a lograr el objetivo de papel cero en la administración de justicia, como consecuencia, todos los trámites registrales serán digitales y firmados por el registrador con firma electrónica avanzada, acompañando al documento final inscrito, una certificación estructurada de la situación registral de la finca.

Este registro electrónico, será idéntico y homogéneo para todos los registros del territorio nacional, y estará sujeto a los más altos estándares de seguridad electrónica, cumpliendo el Esquema Nacional de Seguridad certificado por el Centro Criptográfico Nacional.

Imagen de Archivo del Decano de Registradores de CLM en el Registro de Yeste junto a los antiguos libros registrales / Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha
Imagen de Archivo del Decano de Registradores de CLM en el Registro de Yeste junto a los antiguos libros registrales / Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha

Se crea también una Sede Electrónica en la que el ciudadano tendrá a su disposición la carpeta registral, donde a modo de carpeta ciudadana, podrá comprobar el CSV de sus documentos y recibirá información sobre la situación  de todas las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de su relación con la Institución Registral.

Todo ello se hará sin perder su esencia, la asistencia personal que seguirá prestándose en los registros. Este proyecto transformador aportará a la sociedad mayor transparencia e interoperabilidad, facilitando la relación con el ciudadano sin perder el trato y la atención personalizada.

En Castilla-La Mancha hay un total de 60 Registros de la propiedad y mercantiles y 62 registradores, que dan empleo a más de 700 personas. Su principal vocación es dar servicio público y garantía Jurídica a la ciudadanía, encontrando los ciudadanos de Castilla-La Mancha un Registro a menos de 60 kilómetros. Un servicio que apuesta por dar dicho servicio no solo en las grandes capitales, sino en el medio rural, para garantizar los mismos derechos de todos los ciudadanos en materia de seguridad jurídica.

Alfredo Delgado, en el centro de la imagen, en una fotografía de archivo junto a otros registradores de Toledo
Alfredo Delgado, en el centro de la imagen, en una fotografía de archivo junto a otros registradores de Toledo

El 13 de mayo, el colectivo de Registradores se movilizará en toda España y celebrará actos en las principales ciudades del país para conmemorar de forma oficial el inicio de una nueva era en la digitalización de los Registros. Este día marcará el comienzo de la total digitalización de las actuaciones registrales, colocando a España a la vanguardia global en términos de seguridad jurídica y control de la legalidad.

Los actos institucionales públicos previstos para este día destacarán la contribución histórica de los Registradores en términos de innovación, clave para la salvaguarda del Estado de derecho y las libertades públicas, así como para el progreso del país ofreciendo certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad social.

Los tres pilares de la digitalización de los Registradores

La digitalización total de los registros se llevará a cabo a través de la consolidación de tres pilares fundamentales: registro electrónico, sede electrónica y seguridad electrónica. El registro electrónico permitirá ofrecer servicios como la obtención de publicidad registral online, la presentación telemática de documentos y un sistema de alertas de titularidad registral. a Ley 11/2023 de 8 de mayo, de digitalización de las actuaciones registrales, consolida un funcionamiento que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente.

El decano de los registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado /Lanza
El decano de los registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado /Lanza

En el registro destaca el nuevo servicio llamado ‘Cómo va lo mío’. Este servicio permitirá a los usuarios realizar consultas sobre la situación de procedimientos específicos, brindando información detallada sobre en qué momento exacto se encuentra su petición, gestión o trámite en el Registro.

Además, habrá un servicio de comprobación de Código Seguro de Verificación (CSV) y todas las comunicaciones electrónicas emitidas por los Registradores, siempre y cuando el ciudadano se haya dado de alta en los servicios digitales y haya elegido el modo de contacto. Se incorporará además la videoasistencia, con la pretensión de promover el asesoramiento personal para todas las personas que lo soliciten

El tercer punto es el que determina que los Registradores dispondrán de una sede electrónica única a nivel nacional que cumplirá con todos los requisitos exigidos por la ley. Por último, la seguridad electrónica se basará en la firma electrónica cualificada, la más alta en Europa, que acreditará la identidad y cargo del Registrador electrónico de presentación. Con esto, se garantizará la publicidad dinámica online y promoviendo la transparencia en tiempo real sobre el estado de titularidad y cargas de las fincas y la situación de las sociedades mercantiles.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Lanza
Lanza
 Lanza
 E. P
Bloque de viviendas
 Lanza
Cerrar