Los senadores del PP por la provincia ven en el 21-D la “respuesta democrática” al desafío independentista en Cataluña

Cotillas, Valverde y Molina, senadores del PP, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes /C. Manzano

Cotillas, Valverde y Molina, senadores del PP, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes /C. Manzano

Los tres senadores del PP por la provincia de Ciudad Real analizaron la aprobación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Los senadores del PP por la provincia de Ciudad Real –Carlos Cotillas, Miguel Ángel Valverde y Cristina Molina- han considerado este lunes que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña son la “respuesta democrática al intento golpista de los independentistas”.

En rueda de prensa, los tres han analizado la respuesta dada por el Gobierno a la declaración unilateral de independencia con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras ser aprobado por el Senado el pasado viernes.

Los representantes del PP por la provincia en la Cámara Alta han mostrado su apoyo al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, y han expresado su convencimiento de que la decisión tomada supondrá la “recuperación de la democracia y el autogobierno” para Cataluña.

Valverde, por su lado, pese a lo difícil que puede parecer la situación y las dificultades que puede conllevar volver a encajar el “puzzle” político catalán –pendiente de si los independentistas van a las elecciones, si van juntos o si van separados- ha hecho un paralelismo con lo ocurrido tras los últimos procesos electorales en España.

Valverde ha recordado que, en diciembre de 2015, tras las elecciones generales del día 20, fue imposible constituir un Gobierno, pero que, seis meses después, tras las votaciones del 26 de junio de 2016, aunque la representación no había variado mucho, sí se pudo.

Ahora, en Cataluña, ha añadido, hay un elemento nuevo, que la llamada “mayoría silenciada”, ya no lo es, como se ha demostrado con la manifestación multitudinaria de este domingo en Barcelona.

Para Valverde, tras la ocurrido, una vez comprobado el riesgo para la democracia y el desarrollo económico, la “gente va a hacer una reflexión” y todo puede dar un giro importante.

Carlos Cotillas, por su lado, ha calificado como “pataleta y hacerse la foto” la decisión de algún consejero cesado de ir a su despacho este lunes y colgar una imagen en las redes sociales o la actitud del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, de colgar en la red un foto suya en su despacho que no se correspondía a este lunes.

La respuesta ciudadana, por otra parte, la han considerado positiva y, en este sentido, Cristina Molina ha incidido en el cambio ocurrido en las calles de Barcelona, con la presencia de cientos de miles de personas reclamando la unidad de Cataluña con España, lo que la hace entender que se ha dado un paso importante para dar solución al problema.

En la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los tres  senadores han considerado que cada poder –legislativo y Ejecutivo- ha actuado conforme a lo que se esperaba de ellos en la salvaguarda del sistema democrático y el autogobierno catalán.

Cotillas también se ha referido al papel del Poder Judicial, aunque ha reconocido que el mismo lleva otros tiempos de actuación.

Finalmente, Valverde ha señalado que la aprobación en el Senado no supuso ningún tipo de alegría, sino que todos los senadores que lo apoyaron lo hicieron con “total responsabilidad”, conscientes de que se trataba de dar respuesta a una situación muy grave.