Los símbolos ciudarrealeños protagonizan los carteles de Pandorga y Feria

Julia Yébenes Ciudad Real
Cartel de Pandorga, con su autora, el Pandorgo y la concejala Manoli Nieto-Márquez / Clara Manzano

Cartel de Pandorga, con su autora, el Pandorgo y la concejala Manoli Nieto-Márquez / Clara Manzano

El de Pandorga, titulado “Retazos de mi fiesta”, es obra de la diseñadora ciudarrealeña Patricia Ruiz Muñoz, mientras que el deFeria, con el lema “Jolgorio festivo”, ha sido creado por el artista vasco Iñaki Fernández Iturmendi.

El pañuelo de yerbas, la Puerta de Toledo o la noria gigante son algunos de los elementos que protagonizan los carteles de la Pandorga y Feria de Agosto de 2017, que han sido presentados este lunes en el Antiguo Casino por la concejala de Fiestas Populares, Manoli Nieto-Márquez.

El de la Pandorga, titulado “Retazos de mi fiesta”, es obra de la diseñadora ciudarrealeña Patricia Ruiz Muñoz, mientras que el de las fiestas patronales de la capital, con el lema “Jolgorio festivo”, ha sido creado por el artista vasco Iñaki Fernández Iturmendi.

Cada uno han obtenido con sus trabajos 500 euros y según la edil, es la segunda vez que se convoca un concurso para poner imagen a dos de las fiestas más emblemáticas de la capital.

En el acto, al que han asistido el pandorgo de hogaño, José Luis Vendrell, el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, la Dulcinea 2016, Eva María Masías y la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas, Yolanda Gómez, Nieto-Márquez ha comentado que la programación de actos en el caso de la Pandorga está ya casi cerrada, aunque quedan por ultimar algunos detalles con la Hermandad de Pandorgos.

La concejala recordó que en el ámbito musical, ‘Fangoria’, la banda de Alaska, actuará en la Plaza Puerta de Toledo el 28 de julio como aperitivo de la fiesta del 31 de julio y de la mano de los 40 Principales en el ‘Ciudad Real 40 POP’, así como el Festival Internacional de Folklore de Ciudad Real se extenderá a dos días, además de otras actuaciones de orquestas la noche del 31 de julio en la Plaza Mayor.

Interés Turístico Nacional

También dijo que tras la edición de la Pandorga de 2017, el Ayuntamiento enviará el expediente administrativo a la Junta de Comunidades para iniciar el proceso para obtener la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Cartel de las Fiestas patronales 2017 presentado este lunes / Clara Manzano

Cartel de las Fiestas patronales 2017 presentado este lunes / Clara Manzano

En cuanto a las fiestas de agosto, en honor a la Virgen del Prado, la edil de Festejos ha comentado que también están prácticamente organizados los diversos actos en colaboración con distintas áreas municipales.

Patricia Ruiz, la ganadora del cartel de la Pandorga, explicó que ha querido plasmar en el conjunto de su creación “los orígenes de esta fiesta popular y sus símbolos”, como la ofrenda de frutos a la Virgen o el representativo pañuelo de cuadros blanquiazules.