Los sindicatos acercan posturas con el Ayuntamiento de Ciudad Real y creen que las negociaciones “llegarán a buen puerto”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El presidente de la Junta de Personal, José Antonio Serrano, en el centro de la imagen, acompañado de otros dos miembros de la junta en una imagen de archivo / Clara Manzano

El presidente de la Junta de Personal, José Antonio Serrano, en el centro de la imagen, acompañado de otros dos miembros de la junta en una imagen de archivo / Clara Manzano

Ganemos ha accedido a la propuesta del equipo de Gobierno de destinar la partida reservada para las enmiendas de los grupos políticos a gastos de personal para garantizar la carrera profesional de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real acerca posturas con el equipo de Gobierno de acuerdo a la propuesta de implantar la carrera profesional entre los trabajadores municipales de la capital provincial, después de que el Grupo Municipal Ganemos haya accedido a la propuesta del equipo de Pilar Zamora de destinar la partida de 150.000 euros reservada para enmiendas de los grupos políticos a gastos de personal para garantizar la carrera profesional.

Así lo han confirmado a Lanza tanto el presidente de la Junta de Personal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Serrano, como la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado. La portavoz de Ganemos ha asegurado que desde su grupo político votarían a favor de destinar esos 150.000 euros a gastos de personal, que se engrosarían en el capítulo 1 de los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La propuesta del Ayuntamiento realizada a los sindicatos conllevaría el reconocimiento de la antigüedad desde el año 2014 de manera que cada cinco años se revisaría el grado con el que cuentan los empleados públicos en función de los nuevos méritos, de forma que el salario se vería incrementado entre los 1.000 y 1.500 euros al año, en función de la categoría. No obstante, los sindicatos piden que la retribución se inicie en los 1.300 euros anuales, en lugar de en los 1.000 euros que contempla la propuesta del equipo de Gobierno. Además, también exigen que el tiempo de pago sea en dos años en lugar de en los tres que propone el equipo de Gobierno, así como que la antigüedad se contemple desde el año 2012 en lugar desde 2014, tal y como ha explicado el presidente de la Junta de Personal.

A pesar de estos pequeños ‘desacuerdos’ entre la propuesta del equipo de Gobierno y lo que exigen los sindicatos, el presidente de la Junta de Personal se muestra confiado de que las negociaciones “llegarán a buen puerto”, pues, a su juicio, se han avanzado mucho en las últimas semanas.

Finalmente, Serrano ha avanzado que este miércoles se reunirá de nuevo la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Ciudad Real para llegar a un “acuerdo definitivo” entre los sindicatos y el equipo de Gobierno. Tras la decisión final, ésta se elevará a la asamblea de trabajadores municipales que, según ha comentado el representante de los trabajadores, se realizará antes de que finalice esta semana, una vez que se conozca la propuesta definitiva.

El sí de Ganemos no garantiza la aprobación del presupuesto

A pesar de que la portavoz de Ganemos ha confirmado que votarían a favor de destinar la partida de 150.000 euros a gastos de personal para garantizar la carrera profesional de los trabajadores municipales, Peinado ha querido dejar claro que hasta que no tengan el borrador de los presupuestos sobre la mesa no decidirán si votan a favor o en contra de los mismos.