Los sindicatos de Educación consideran una “barbaridad” que se instalen cámaras de vigilancia en las aulas

Aurora Galisteo Ciudad Real
Los sindicatos de Educación consideran una

Los sindicatos de Educación consideran una "barbaridad" que se instalen cámaras de vigilancia en las aulas /Lanza

CCOO afirma que no se puede poner en tela de juicio el único lugar que está asociado a un entorno seguro y protegido como son los colegios. UGT y ANPE consideran que la medida va en contra de la privacidad e interfiere la libertad de los docentes. La consejera de Educación del Gobierno regional, Rosana Rodríguez, ha valorado como "excesiva" la propuesta

Los sindicatos de la Enseñanza, CCOO, UGT y ANPE consideran una “barbaridad” la propuesta verbalizada este lunes por la fiscal general del Estado, María José Segarra, sobre la instalación de cámaras de vigilancia en las aulas para frenar los abusos sexuales a menores.

Juan Carlos Gómez, de CCOO, ha indicado a Lanza que su postura es la de “rechazo total” a esta propuesta y añade que no se puede poner en tela de juicio el único lugar que está asociado a la seguridad, un lugar de protección como son los colegios.

Son casos aislados

En este sentido apunta, aunque la postura de este sindicato se dará a conocer de forma más extensa a lo largo de este martes en un comunicado oficial, que si “anecdóticamente se ha dado algún caso de abuso sexual en las aulas se debe atajar, e investigar, como lo que es, un caso aislado”.

Los sindicatos de Enseñanza se oponen a la instalación de cámaras de vigilancia en las aulas /Lanza

Los sindicatos de Enseñanza se oponen a la instalación de cámaras de vigilancia en las aulas /Lanza

“No se pueden convertir en sospechosos los centros educativos”, ha insistido Juan Carlos Gómez quien ha recordado que es precisamente en los colegios donde se educa en la prevención de esas conductas.

Que se instalen en el botellón o en las discotecas

“Esas cámaras deberían instalarse en el botellón o en las discotecas”, ha comentado este responsable de Educación de CCOO quien ha añadido, por último, que es “absurdo” que con las preocupaciones y problemas que tiene que solventar, y hacer frente, el sistema educativo, se abra ahora ese debate.

Por su parte, Juan Jiménez, secretario provincial de UGT, ha indicado que se trata de un tema “muy delicado” y que, desde luego, “habría que ver como se regula porque puede ir en contra de la privacidad tanto de los docentes como de los alumnos”.

La posibilidad de instalar cámaras en los colegios ha generado el rechazo de los sindicatos /Lanza

La posibilidad de instalar cámaras en los colegios ha generado el rechazo de los sindicatos /Lanza

Otras medidas mucho más efectivas

En cualquier caso, Jiménez considera que hay otra serie de medidas mucho más efectivas para frenar los abusos sexuales a menores y, entre otras, ha citado la puesta en marcha de más programas educativos que incidan, de forma eficiente, en la igualdad real, más información en las aulas y que se trabaje con los alumnos, con mucha más profundidad de lo que se viene haciendo, los riesgos que entrañan las redes sociales.

Cuestionar la función docente

Desde el sindicato ANPE, su presidenta provincial, Mónica Sánchez de la Nieta, ha calificado de “barbaridad” la medida y ha añadido que la instalación de cámaras en las aulas “va a cuestionar la función docente, además de interferir en la libertad, y la privacidad, de profesores y alumnos”.

Al igual que CCOO y UGT, Sánchez dela Nieta también ha indicado que se pueden, y se deben, tomar otras medidas para prevenir esas situaciones de violencia sexual. También considera que esas situaciones no se dan de forma habitual en colegios e institutos sino que, más bien, son casos aislados.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, considera excesiva la medida /Lanza

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, considera excesiva la medida /Lanza

El Gobierno regional considera “excesiva” la medida

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, ha valorado como “excesiva” la propuesta y ha apostado por incentivar la prevención para atajar los problemas de acoso que puedan surgir en centros educativos.

“Con las políticas de prevención de acoso escolar o de violencia de género y con políticas de igualdad es bastante factible poder abordar a nivel educativo la posible incidencia que se pueda producir en determinados centros”, ha dicho Rodríguez, quien en todo caso asegura que estos casos son “algo testimonial”.