Los sindicatos llaman a una nueva manifestación por las pensiones dignas

Aurora Galisteo Ciudad Real
Santiago Cruz, Germán Díez, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación por las pensiones del sábado 14 de abril /Clara Manzano

Santiago Cruz, Germán Díez, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz han animado a la ciudadanía a participar en la manifestación por las pensiones del sábado 14 de abril /Clara Manzano

CCOO y UGT han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Ciudad Real a manifestarse el próximo 14 abril, un día antes de la convocatoria nacional, por las actuales pensiones y por las del futuro

Los sindicatos UGT y CC OO han hecho este miércoles un llamamiento a la participación en la nueva manifestación convocada para el próximo sábado, 14 de abril, en Ciudad Real, a las 12 horas en la Subdelegación del Gobierno, para reivindicar unas pensiones dignas.

La manifestación servirá para respaldar las peticiones realizadas por pensionistas y jubilados que consideran que la subida del 0,25% propuesta por el Gobierno es “pan para hoy y hambre para mañana” y exigen que se derogue la reforma de 2013 para que las pensiones vuelvan a revalorizarse.

En rueda de prensa, el secretario general provincial de UGT, Juan Jiménez, y el de CC OO, José Manuel Muñoz, acompañados Germán Díez y Santiago Cruz, han llamado a la unidad de acción para que todas las asociaciones y ciudadanía en general se sumen a la protesta que en Ciudad Real se celebrará un día antes, el sábado 14, de la convocatoria nacional prevista para el 15 domingo.

Los sindicatos han afirmado que el Gobierno ha reaccionado a la movilización social de semanas atrás “pero no es la solución, por eso vamos a estar en la calle”, ha añadido Muñoz quien ha comentado que la propuesta “de subidas mínimas para 7 de cada 10 pensionistas y sólo para este año” es inaceptable.

De igual manera ha exigido la derogación del factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida que entrará en vigor en 2019 y la derogación unilateral de la Reforma de las Pensiones de 2013 que eliminó la referencia al IPC.

Reunión del Pacto de Toledo

Las organizaciones sindicales han asegurado que un sistema público de pensiones es viable y que existen propuestas interesantes para obtener la financiación necesaria. Al hilo de esto, Juan Jiménez ha afirmado que es necesario que se reúna el Pacto de Toledo “porque este es un problema de todos los trabajadores; pedimos una consolidación del sistema de pensiones y que todos los partidos políticos lleguen a un acuerdo porque es necesario abordar qué queremos hacer con los pensionistas en el futuro”.

Por ello, CCOO y UGT no van a parar hasta revertir en el Pacto de Toledo la reforma de 2013 y sentar las bases para que el Estado garantice ahora y en el futuro unas pensiones dignas. La manifestación del sábado se desarrollará bajo el slogan “Sistema público de pensiones. Hoy, mañana, siempre” y en la misma participarán los sindicatos “y todas aquellas organizaciones sociales y políticas que quieran unas pensiones dignas y sostenibles”.