Trabajadoras y trabajadores de los sindicatos UGT, CCOO y USO han realizado este viernes una concentración simbólica de diez minutos junto a las puertas del Ayuntamiento de Ciudad Real para expresar su solidaridad con las víctimas de la DANA. Se trata de una concentración que también se ha producido en multitud de centros de trabajo de la provincia de Ciudad Real.
Durante la concentración ha realizado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y, tras un emotivo aplauso, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que los sindicatos convocantes han querido trasladar sus condolencias a las familias y amistades de las personas fallecidas, a las que han querido acompañar en su dolor.
También han mostrado todo su apoyo a las personas que “han perdido su casa, su coches y enseres, así como a los que ven peligrar su trabajo y la viabilidad de su negocio”.
Por este motivo, han instado a todas las administraciones públicas a “movilizar los recursos necesarios para la protección del empleo, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas”.
Asimismo, han querido agradecer los “esfuerzos de los diferentes servicios de emergencia y de atención que están actuando para paliar las consecuencias del desastre”, indicando que “reforzar los servicios públicos es garantía de protección de personas”.
Los sindicatos han querido a su vez reconocer en el manifiesto la “humanidad de las innumerables personas voluntarias que están contribuyendo a limpiar las zonas afectadas”.
Por ello consideran que en este momento “es imprescindible un compromiso político coordinado para la reconstrucción de los daños, así como para la reparación y el progreso de la sociedad bajo los principios democráticos del Estado de Derecho”.
Del Rey: “Ponemos a disposición de los damnificados los medios que podemos ofrecer”
La responsable de Servicios Públicos de UGT en Ciudad Real, Susana del Rey, ha indicado que durante el día de hoy “queríamos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas de la DANA”, añadiendo que como sindicato “ponemos a disposición de los damnificados los medios que podemos ofrecer”.
Para tal fin ha señalado que desde UGT se ha habilitado un teléfono y un correo electrónico donde “los trabajadores y trabajadoras podrán contar con una asesoría laboral y jurídica para informarles sobre los trámites que tienen que seguir, las ayudas a las que tienen acceso así como los permisos por daños físicos y psicológicos, entre otras cuestiones”.
Muñoz (CCOO): “Hoy teníamos la misión de llamar la atención de los centros de trabajo”
Por su parte, el secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que ”hoy teníamos como misión llamar la atención de los centros de trabajo así como trasladarle a las familias trabajadoras que están sufriendo los efectos de la DANA el abrazo colectivo de la clase trabajadora para que se sientan respaldados”.
A su vez ha puesto en valor que con la concentración que han llevado a cabo los sindicatos “también queremos reconocer el trabajo de las personas que están a pie de obra allí, entre los que se encuentran los voluntarios”, a la vez que reconocer lo que los servicios públicos suponen en una situación como esta”.
Por ello ha exigido que “se aumenten todos los recursos para proteger a las personas y a las empresas y para proteger el empleo”, motivo por el cual ha indicado que desde CCOO “estamos destinando recursos, a través de nuestra página web y a través de cuentas para ayuda, así como con nuestros profesionales que se han trasladado hasta la zona donde se ha producido la catástrofe con el fin de que nadie se quede sin asesoramiento y para que cuanto antes puedan recibir esas ayudas, muchas de las cuales ya están aprobadas en el Boletín Oficial del Estado”.
Muñoz ha añadido que a partir de ahora hay que “seguir trabajando para que esta gente vuelva a la normalidad. Y a partir de ahí ya se verán las responsabilidades, pero ahora tenemos que centrarnos en devolver la seguridad a todas las familias y evitar el riesgo sanitario y hacer viable la habitabilidad”.
El minuto de silencio también ha contado con la presencia de varios políticos, como el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejala en el Ayuntamiento y vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, y del diputado nacional del PP por Ciudad Real, Enrique Belda.
La concentración también ha sido seguida por algunos trabajadores de comercios y tiendas de Ciudad Real como los de H¬M e Inditex.