Los trabajadores de Justicia se vuelven a manifestar, convocados por STAJ, para exigir la equiparación salarial

Aurora Galisteo Ciudad Real
Los trabajadores de la Administración de Justicia de Ciudad Real han secundado este miércoles una concentración ante los Juzgados de la capital para reclamar al Ministerio su equiparación salarial /J. Jurado

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Ciudad Real han secundado este miércoles una concentración ante los Juzgados de la capital para reclamar al Ministerio su equiparación salarial /J. Jurado

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Ciudad Real han secundado este miércoles una concentración ante los Juzgados de la capital para reclamar al Ministerio su equiparación salarial con aquellos funcionarios que pertenecen a comunidades autónomas que tienen las competencias judiciales transferidas

Castilla La Mancha es de las pocas comunidades autonómas que no tiene transferidas las competencias en materia de Justicia. Sus trabajadores llevan meses reclamando al Ministerio que equipare las retribuciones de los funcionarios, que realizan el mismo trabajo y cobran entre 300 y 600 euros menos que otros compañeros, sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta satisfactoria.

El sindicato convocante de la concentración de este miércoles, STAJ, asegura que la diferencia salarial, por ejemplo en Castilla-La Mancha, puede alcanzar los 500 euros mensuales en el complemento específico, tal y como explica Carmen Romero, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

10 años sin revisiones

“Llevamos más de diez años sin que se revise el complemento específico, años en los que, lejos de incrementarse nuestras retribuciones, hemos padecido recortes y congelaciones salariales, con la excusa de la crisis económica”, ha añadido Romero.

Los trabajadores de Justicia se vuelven a manifestar, convocados por STAJ, para exigir la equiparación salarial /J. Jurado

Los trabajadores de Justicia se vuelven a manifestar, convocados por STAJ, para exigir la equiparación salarial /J. Jurado

En el comunicado que han difundido, STAJ indica que llevan meses de buenas palabras, de promesas e intenciones, “pero ni una sola mesa de negociación en la que se haya avanzado lo más mínimo en la consecusión del incremento retributivo que llevamos años esperando”.

“Migajas”

“Es más, en la reunión, que no mesa de negociación, mantenida con el secretario de Estado de Justicia el pasado 22 de marzo, el ministerio pretendía únicamente aplicar los fondos adicionales pactados en la mesa general de la función pública, es decir, 1.030.000 euros, lo que repartido entre los funcionarios de ámbito no transferido supone una cantidad ridícula por funcionario, que STAJ no está dispuesto a tolerar”, añade el comunicado.

Y esta diferencia de salarios se produce a pesar de pertenecer a los mismos cuerpos nacionales, asumir las mismas responsabilidades, realizar idénticas funciones y acceder a estos cuerpos por la misma vía.

“No podemos seguir permitiendo esta discriminación salarial; todos hacemos el mismo trabajo y pertenecemos a los mismos cuerpos nacionales”, ha añadido Carmen Romero.

Aumentar el complemento específico

“STAJ exige el incremento del complemento específico con carácter prioritario de forma que se eliminen las enormes diferencias con los ámbitos transferidos, que se incrementan año tras año, así como el abono e complemento para los juzgados de violencia de género en el ámbito gestionado directamente por el Ministerio, únicos del Estado que aún no perciben cantidad alguna por este concepto”, afirma el sindicato.

Medidas de presión

“Exigimos un calendario plurianual que ponga fin a esta discriminación salarial”, ha reiterado Carmen ROmero quien ha indicado que este miércoles han comenzado una serie de concentraciones “contra la actitud pasiva y arrogante del ministerio ante nuestras justas reivindicaciones”, acciones que irán a más, no descartan otras medidas de presión, si siguen sin hacerse efectivas.