Los trabajadores del metal, unos dos mil en la ciudad de Puertollano, han iniciado una huelga indefinida en el sector encarando su primera jornada en este lunes cortando todos los accesos al complejo industrial de Puertollano.
Desde primeras horas de la madrugada, sobre las cuatro, los trabajadores ya se encontraban cortando los accesos del principal complejo industrial de la provincia, en un día en el que se iniciaba una parada en la planta de destilación de Repsol con unos trabajos que se están viendo retrasados por estos hechos.
Los sindicatos, CCOO y UGT, han manifestado que se encuentran con los teléfonos abiertos para recibir una llamada desde la patronal que reanude la mesa de negociación y proponen como punto de encuentro el Jurado Arbitral de Ciudad Real.
Antonio Torres, secretario provincial de FICA UGT, explicaba que el 95% de trabajadores secundan esta huelga en Puertollano, además en Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso el seguimiento ha sido al cien por cien. «El hecho de estar hoy aquí es por la cerrazón por parte de la patronal al hacer unos planteamientos que son regresivos y que nos vuelven al blanco y negro, hoy venimos a pedir que la mesa se vuelva a abrir, que nos sentemos y hagamos una recesión ambas partes que no sea el de retroceder, estamos dispuestos a sentarnos y hablar de una manera seria y con respecto para que sea un convenio digno en proporción a sus necesidades».
Reivindicaciones
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por incrementar el salario en un 5%, antigüedad siga adelante sin congelación, la incapacidad temporal no se limite y no desaparezcan estos complementos, el plus parada de 60 euros, el plus entrada con un precio de 6,18 por día trabajado y en talleres a 3,09, además se propone regular los retenes y recursos preventivos. Aunque el pasado viernes hubo una nueva propuesta el punto de fricción sigue en los pluses de parada y de entrada y a la incapacidad temporal.
Víctor Arias, secretario provincial de CCOO Industria, manifestaba que «la patronal tiene que coger el guante de lo que está pasando hoy aquí, lo avisamos hace ya mucho tiempo». En este sentido propone que «levantemos los teléfonos y propongamos fecha, hora y lugar, propongo el Jurado Arbitral para solucionar este conflicto y no esta cerrazón en recortar derechos de los trabajadores y trabajadores, es el momento de hablar y sobre todo de negociar».
Por su parte, Juan Cerrillo, desde USO, han mostrado su apoyo a estos trabajadores del metal instando a las partes para que lo antes posible se sienten a negociar y parar este conflicto, «recuperemos la sensatez, porque los trabajadores necesitan paz, trabajo y tranquilidad».
Incidentes
En esta primera jornada de huelga se han producido algunos incidentes, uno de ellos con la Policía Nacional cuando los huelguistas iban a coger neumáticos para quemarlos, y en otra zona de los alrededores del complejo alguna piedra ha impactado contra uno de los autobuses que transporta a los trabajadores de Repsol.
A esta hora de la mañana los refuerzos de los antidisturbios de la Policía Nacional ya se encuentran en la zona, tras los incidentes ocurridos a primera hora.
